Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡OSCURO PANORAMA! Los 6 factores de la crisis que podrían empeorar este año amenazando la calidad de vida del venezolano

Con el inicio del 2019, los venezolanos están a la expectativa de si la crisis finalmente podría ser erradicada, o si por el contrario, empeora con el pasar de los meses. Todo es una incógnita hasta ahora.

Composición Maduradas
Fotos: Contacto Hoy / Efecto Cocuyo / 800 Noticias / Twitter

El año pasado estuvo marcado por miles de protestas en todo el territorio nacional, protagonizadas por ciudadanos que demandaban una mejoría en distintos aspectos: salud, economía, política, seguridad, entre otros.

Son precisamente esos aspectos, entre otros más complejos, los que prometen verse más oscuros y difíciles este año, pues el Gobierno no da tregua para que la situación mejore.

Haciendo un pequeño análisis de cada uno, estos son los factores que podrían verse más complejos este año y que, amenazarían aún más la calidad de vida del venezolano:

1.- Economía

Marcada por una hiperinflación que, según la Asamblea Nacional, en el 2018 se ubicó en 1.698.488,2 %, esta representa la más alta de América Latina. Esto genera que a pesar de los constantes aumentos salariales, el venezolano nunca tenga suficiente poder adquisitivo.

Para este año, la economía podría verse más afectada, sobre todo por las bajas en el precio del petróleo, prácticamente el único fondo de entrada monetaria al país.

2.- Violencia

La violencia que antes abarcaba solo algunos municipios, ahora se ha extendido a todo el país. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en el 2018 resultó con un total de 81,4 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, dando un total de 23.047 fallecidos. Esto representa una leve reducción en relación al año 2017.

El OVV alerta que Venezuela, con una tasa de 81,4 se mantiene «siendo el país más violento de América Latina», que de acuerdo a los pronósticos sobre los países más violentos de Centroamérica, «duplicará la tasa esperada para Honduras este año».

3.- Política

Este es quizás es el factor más expectante, pues en Venezuela existe un Gobierno que, según la oposición, pretende «perpetuarse» en el poder y no trabaja en una mejoría para el país, solo en intereses individuales que han generado la crisis.

Además, existe una oposición que perdió unidad hace mucho tiempo, debido a desacuerdos internos generados especialmente luego de los distintos procesos de negociación que se llevaron a cabo con el Gobierno.

A pesar de la presión internacional, el presidente Nicolás Maduro insiste en no ceder y asegurar que Venezuela es un país «soberano» donde no pueden intervenir otras naciones, es decir, hace caso omiso a exigencias de instituciones como la OEA, Unión Europea, ONU, entre otras.

4.- Desmejoramiento de servicios

El año pasado se vio marcado por el mal funcionamiento de servicios públicos como el agua, electricidad, gas, transporte, entre otros, por los cuales los ciudadanos llevaron a cabo innumerables protestas en todo el país, que no resultaron en ningún cambio positivo.

El problema de la luz es severo. Se ha alertado que por falta de mantenimiento, no hay suficiente energía para el país, además de que las plantas no están en óptimas condiciones de funcionamiento, lo que genera apagones.

El agua no escapa de lo mismo. Tuberías centrales y de las más importantes no han tenido el mantenimiento adecuado, así como los distintos embalses no han sido tratados correctamente para mantener con agua a ciertas zonas, donde a veces falta durante meses.

El gas doméstico es un tema difícil también. No llega a todos los lugares y tal y como con la gasolina, resulta ser tan económico, que su precio sale de la realidad, generándose el bachaqueo esperándolo.

5.- Salud

El año pasado, también hubo muchas protestas por la crisis de salud, considerada como una «crisis humanitaria». Cientos de personas perdieron la vida por falta de medicinas y los tratamientos adecuados para curar sus padecimientos.

Los hospitales del país se encuentran en las condiciones más deplorables. Donde durante años se salvaban vidas, actualmente se pierden por no poder brindar el servicio correcto al paciente.

El Gobierno se ha negado a recibir ayuda humanitaria de otros países que voluntariamente, se han ofrecido a brindar apoyo a los venezolanos. En muchos casos, distintos funcionarios chavistas han afirmado que en Venezuela «no existe» la crisis humanitaria. Esto promete ser mucho peor este año.

6.- Migración

Para el mes de agosto del año pasado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que al menos 2,3 millones de venezolanos han huido del país como consecuencia de la crisis.

Sin embargo, otros actores manejan cifras más altas: El director del Programa para la Región Andina, Norteamérica y el Caribe del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Francisco Quintana, había alertado en septiembre que para finales de 2018, el éxodo de venezolanos podría ascender a los 4 millones de personas.

Tomando en cuenta los factores anteriores, donde la situación ha desmejorado y los venezolanos no ven la luz al final del túnel, puede que la diáspora sea mucho más grande y que más venezolanos decidan salir de su país, en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Redacción Maduradas

También puede leer:

¡GOLPE AL BOLSILLO! Inflación en Venezuela podría llegar a 10.000.000% para 2019, según el FMI

No olvide dejar sus comentarios

Top