Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PAÍS INVIVIBLE! Stefanía Fernández: Dejé la universidad por miedo al secuestro

Hace cinco años Stefanía Fernández (33) se coronó Miss Universo y asegura que casi todo fue por méritos propios, ya que sólo se había operado el pecho. Ganar este certamen de belleza le ha permitido a desarrollar una labor social con la organización Aid For Aids y alzar la voz contra las injusticias que vive su Venezuela natal. Por este motivo, la joven acaba de viajar a Madrid para recoger su premio Yo Dona en Madrid, una visita a España que ha aprovechado para descubrir un poco más de sus orígenes.

En el terreno personal, Stefanía mantiene una relación de tres años con Carlos Alberto Zuloaga Siso, el ex vicepresidente del canal de televisión Globovisión, cuya familia está exiliada en Estados Unidos por problemas judiciales con el Gobierno de Hugo Chávez. Stefania-Fernandez-2

¿Cómo sientan los premios después de haber recibido el de la mujer más bella del mundo?
Todos los premios son gratificantes. Es la primera vez que recibo una por mi labor humanitaria con fundaciones, especialmente con las de VIH. Llevo cinco años trabajando con Aid For Aids. Tengo el placer de colaborar con personas que tienen VIH y voy a colegios a enseñar a los ‘chamos’ [adolescentes] cómo valorarte, cuidar tu cuerpo y hacérselo saber a tu pareja también. Es un premio muy importante y también es un premio para Venezuela. Es un orgullo resaltar de nuevo mi país y llevarlo en mi pecho como lo hice en Miss Universo.

Usted también se muestra muy activista en lo político.
Hice una campaña en Venezuela que se llama Mordazas, por todo lo que está pasando allí. Es triste y lamentable que un país maravilloso con tantos recursos y con gente bella esté así… Yo sólo puedo decir que los venezolanos se levantan día a día con una sonrisa en la cara tratando de mejorar su situación.

stefania

¿Hay mucho miedo a levantarse?
El miedo lo tenemos todos. Hay mucha violencia en la calle.

¿No teme que sus palabras repercutan a los miembros de su familia que siguen viviendo en Venezuela?
Toda mi familia vive en mi país y siempre hay ese miedo, alces o no la voz. Todos los días muere un venezolano inocente. Obviamente, el pánico está ahí.

¿Y qué solución propone?
Diálogo. Tienen que entenderse las partes para lograr la paz. Tanto que critican a las miss universo de hablar de paz y yo verdaderamente siento lo que es. Hay un problema de seguridad en mi país y lo tiene que solucionar el Gobierno. Las familias venezolanas no pueden hacerlo por sí mismas, no pueden tener un guardia de seguridad todo el día o andar en ‘carros’ blindados… El ciudadano quiere caminar libremente o irse de fiesta hasta las tres de la mañana.

¿Usted ha sentido miedo alguna vez?
Mucho.

¿Entiende las críticas que recibe el presidente de Venezuela?
Las entiendo porque las vivo. Soy ciudadana y vivo la inseguridad. También la escasez. Voy al mercado y no consigo productos de la cesta básica. Eso lo tiene que gestionar el Gobierno.

Pese a ser tan guapa y joven, no se conforma con ser una maniquí.
Yo siempre quise ser Miss Venezuela por el hecho de ser embajadora de mi país y llevarlo a todos los rincones del mundo. En febrero se desató una ola de violencia por una marcha de estudiantes que estaban reclamando su derecho a la vida, de ir a la universidad sin que les maten o les roben. Yo me siento comprometida porque yo también soy estudiante. Estudio quinto semestre de Comunicación Social y tuve que dejar la universidad por cuestiones de seguridad. Tenía terror de que me secuestraran.

Una vez se llega a ser Miss Universo, ¿qué ve en el espejo cuando se levanta?
¡Me miro yo! (se ríe). Me siento orgullosa por las cosas que he logrado con esta corta edad. Pero siento que me queda muchas cosas por lograr.

En certámenes de belleza no.
Pero me falta sacar el título universitario, que para mí es un reto y una meta. Quiero ser Comunicadora Social en un país donde no existan mordazas y sin ser censurada. Eso en Venezuela ahorita no sucede.

¿Cómo recuerda el día en el que se convirtió en la más guapa del mundo?
Increíble. Es la primera vez en la Historia que una Miss venezolana coronaba a otra venezolana. Tenemos un récord Guiness por eso. Recuerdo que brinqué y que se me cayó la corona y se me rompió. Al primer momento, lloré y le dije a mi madre que no quería dietas y que quería regresar a Venezuela a estudiar. Pero pronto asumí que era un compromiso.

¿Donde guarda la corona?
No me la dieron. Me ofrecieron una tiara que la tengo en mi casa de Mérida, en Venezuela. ¡Y eso que era mi corona, que la gané yo! Pero ese año me dieron también la corona de la paz.

Su belleza es muy natural en comparación con otras misses de su país, donde la cirugía estética está a la orden del día.
Las cirugías plásticas existen, por supuesto. Yo lo que te puedo decir es que tengo raza gallega. Mi papá y mis abuelos son de Vigo. También tengo raza polaca y rusa por parte de mi mamá. Toda esa combinación me ha hecho así (se ríe).

¿Ha venido mucho a España a ver a su familia?
Muchísimas veces. Con 14 estuve en Vigo un año. Lamentándolo mucho, el año pasado también tuve que venir al velorio de mi abuela. También he visitado Madrid un par de veces. La verdad es que me encanta España.

¿Se cansa después de ser llamada ‘guapa’ tantas veces?
No, nunca me canso (se ríe).

Beyoncé dijo hace un tiempo que estaba cansada de ser sexy. ¿Le ocurre a usted?
A mí no me ocurre. Yo me siento feliz que para los ojos de algunos sea guapa. Como mujer, me llena, me hace feliz y me siento más segura.

No está soltera, ¿verdad?
Tengo una relación de dos años con Carlos Zuloaga. Es un poco difícil mantenerla porque él está en Alaska con su familia, pescando y compartiendo tiempo con ellos.

¿A qué se dedica?
¡Estoy dando demasiada información! (se ríe). Era dueño de un canal de televisión en Venezuela.

¿Le gustaría aprovecharlo para encauzar su carrera?
No, porque está pasando una crisis el mundo de la televisión en Venezuela. No lo creo posible por este momento.

Con información de El Mundo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top