Con una sorpresiva decisión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda afirmó ayer domingo 27 de julio que el general Hugo Carvajal sí tenía “inmunidad diplomática” desdiciéndose de su afirmación del miércoles 23 que no tiene “inmunidad diplomática”. En apenas 72 horas el canciller Frans Timmermans tuvo dos puntos de vista diametralmente opuestos. El último tan contradictorio como que también declararía “persona no grata” al que le reconocía estatus diplomático, ordenando su expulsión inmediata de Aruba. ¿Qué lo hizo cambiar de opinión?
Nicolás Maduro dijo (a pesar que Carvajal fue expulsado) que “Queremos seguir teniendo vínculos de hermandad, de cooperación. Me siento feliz porque se resolvió este conflicto“. Queda claro entonces que el único objetivo de Maduro era evitar la extradicción de Carvajal a Estados Unidos.
Nos preguntamos entonces ¿en qué coopera Venezuela con Holanda? ¿Qué pudo haber influido en tan enigmática decisión?
En petróleo y buques tenemos algunos indicios.
La visita de los reyes de Holanda a Caracas
El 23 de noviembre de 2013, el rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima Zorreguieta estuvieron en Caracas, dos semanas antes de las elecciones presidenciales, visita que recibió duras críticas nacionales e internacionales porque se interpretó como un aval a la elección de Maduro.
El rey Guillermo y Nicolás Maduro sostuvieron un encuentro privado en el Palacio de Miraflores. Sobre el encuentro sólo transcendió a la prensa unas lacónicas declaraciones de ambos. “Seguiremos abonando las relaciones de buenos vecinos (…) los recibimos con cariño y aprecio”, expresó Nicolás Maduro y destacó que trataron temas energéticos y de Turismo. Por su parte, el Rey Guillermo Alejandro destacó que valora “las relaciones culturales entre Venezuela y los Países Bajos” y mira “con gusto la posibilidad de fortalecer la cooperación” binacional.
Aparece Damen Shipyards
En abril de este año el comandante general de la Armada, almirante Gilberto Pinto Blanco, en declaraciones al diario local Notitarde, anunciaba que Damen iniciaría la construcción de 38 embarcaciones para Venezuela.
Detallaba el almirante Pinto, que serían ocho buques multipropósito de transporte con capacidad de carga de hasta 900 toneladas, doce patrulleros de 60 metros y 18 lanchas rápidas de interceptación que serán distribuidas en los territorios insulares.
Explicó, que estas embarcaciones se construirán a través del convenio existente con el grupo holandés Damen Shipyards, en sus astilleros localizados en Santiago de Cuba, República de Cuba, y en Vietnam, así como en la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones y Mantenimiento de Casco, Equipos y Sistemas de Buques de la Armada (Ucocar) cuyas instalaciones están ubicadas en la base naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello, Venezuela.
Damen en la Armada venezolana
La Armada de Venezuela contaba en abril de 2014 con cinco embarcaciones suministradas por Damen, más una pendiente de entrega.
El primero fue el remolcador de altura/salvamento Francisco de Miranda (RA-11), tipo Damen Salvage Tug 6014, cuyas partes fueron construidas en Holanda y ensambladas en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), en Puerto Cabello. El buque fue entregado en 2007.
Posteriormente, Ucocar ensambló un patrullero tipo Damen Stan Patrol 2606, el Pagalo (PG-51), que entró en operación en 2009.
Finalmente, tres cargueros Damen Stan Lander 5612, más uno a punto de ser entregado, cuya construcción se ha llevado a cabo en el astillero cubano Damex Shipbuilding & Engineering, de Santiago de Cuba, operado por Damen Shipyards Group. Estos son: Los Frailes (T-91), Los Testigos (T-92), Los Roques (T-93) y Los Monjes (T-94).
El costo de esas embarcaciones en servicio no fue posible ubicarlo en fuentes secundarias.
Sobre el contrato de Damen por los 12 buques patrulleros
En febrero, el portal especializado infodefensa publicaba que:
El grupo holandésDamen Shipyards construirá doce patrulleros para la Armada de Venezuela, seis del modelo Damen Stan Patrol 4207 y seis del modelo Damen Stan Patrol 5009, por un total de 309,3 millones de dólares.
A tal efecto, mediante dos resoluciones delMinisterio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada(Ocamar), para la ejecución de los recursos asignados para tal fin, y, a la vez, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León, en su carácter de director de Ocamar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden)
Se refiere la primera resolución, al “Desarrollo de la Flota de Oriente (Fase I), para aumentar la presencia de la Armada Bolivariana en las aéreas marítimas jurisdiccionales y poder fortalecer la seguridad y defensa de las mismas, con la construcción de seis patrulleros de vigilancia Damen Stan Patrol 4207 con su soporte logístico”, por un monto por un monto total de inversión de 94.820.000 euros equivalentes a 132.748.000 dólares.
Por su parte, en el contenido de la segunda resolución se indica: “Desarrollo de la Flota del Atlántico (Fase I), para aumentar la presencia de la Armada Bolivariana en las aéreas marítimas jurisdiccionales y poder fortalecer la seguridad y defensa de las mismas, con la construcción de seis patrulleros de vigilancia Damen Stan Patrol 5009 con su soporte logístico”, por un monto total de inversión de 126.110.000 euros equivalentes a 176.554.000 dólares.
No se especifica en las resoluciones ministeriales el lugar donde van ser construidos los doce patrulleros; sin embargo, por informaciones oficiales anteriores, se presume que será en las instalaciones del astillero cubano Damex Shipbuilding & Engineering, ubicado en Santiago de Cuba y el cual es operado por Damen Shipyards Group.
Tenemos que el contrato por los buques patrulleros suman 309,3 millones de dólares.