Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡PODREDUMBRE AL DESCUBIERTO! Los viceministros señalados de blanqueo en Banco Madrid

Ni se explicaban los motivos que justificaran concesiones de préstamos a presuntos mafiosos. Ni se alertaba ante la llegada masiva de dinero procedente de paraísos fiscales. Ni se preguntaba por el origen de operaciones millonarias. Los órganos de control interno que tenía habilitado Banco Madrid casi nunca constituían una traba para que su consejo de administración autorizara la relación con muchos de sus clientes. A pesar de que podrían estar incumpliendo las obligaciones que marca la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales.

Así se refleja en el informe elaborado por el Ministerio de Economía en base a las investigaciones que hizo el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Banco de España, y que servirán para las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción. En ese documento, Economía analiza toda una serie de casos relativos a 2013 y 2014, en los que se constata cómo Banco Madrid habría eludido sus responsabilidades, sobre todo, entre clientes latinoamericanos sobre los que recaía la sospecha de blanqueo.

Hugo Chavez con Fidel Castro

Muchos eran altos cargos de Venezuela.

Del informe se desprende que hasta tres viceministros de gobiernos de Hugo Chávez habrían utilizado las cuentas en Banco Madrid para el lavado de dinero. Se trata de La estrategia era similar en los tres casos: recibían fondos procedentes de «territorios de riesgo», según señala la investigación; los mantenían en sus cuentas del banco español; y después disponían de esos capitales ya libremente.

Pero la entidad no realizó un seguimiento especial ante los indicios de blanqueo que podrían estar dándose. Se trata de Nervis Gerardo Villalobos, viceministro de Energía, con sociedades domiciliadas en las Islas Vírgenes; Javier Alvarado Ochoa, viceministro de Desarrollo Eléctrico; y Carlos Luis Aguilera, viceministro de Gestión Comunicacional y capitán del ejército . En los tres casos habrían recibido ingresos millonarios desde paraísos fiscales sin que la entidad hubiera indagado sobre su procedencia.

Más información en Finanzas

Top