Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡QUEBRADA EN SOCIALISMO! 13% crece el financiamiento del BCV a PDVSA en tan solo un mes

La asistencia del Central a la petrolera se encuentra en Bs 643 millardos. El financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a Pdvsa se incrementa y en un mes creció 13%, revelan las estadísticas oficiales. 
La información del instituto emisor sobre la base monetaria muestra que al cierre del 24 de octubre la asistencia del Central a la petrolera estaba en 570,4 millardos de bolívares, al 21 de noviembre esa ayuda subió a 643 millardos de bolívares.

Maduro-y-Ramirez-con-trabajadores-de-PDVSA

En enero, las autoridades señalaron que con la venta de Pdvsa al BCV de 40% de las acciones de la empresa mixta del oro se saldarían parcialmente las obligaciones de la estatal con el ente emisor y así el financiamiento disminuiría, pero las cifras oficiales evidencian que la solicitud de recursos ha seguido. En el transcurso de este segundo semestre el aumento de la ayuda ha sido de 34%.

José Guerra, economista y profesor de la UCV, explica que ese repunte del financiamiento en parte responde al comportamiento de los precios del crudo, lo cual ha afectado el flujo de ingresos petroleros.

En noviembre el precio de la cesta venezolana registró una caída de 11% y esta semana el jefe de Estado indicó que el crudo local estaba en 63 dólares. De hecho, en días pasados el mandatario dijo que los ingresos tuvieron un descenso de 30%.

Aunado a la menor cantidad de recursos, se suma que la industria tiene que vender el grueso de sus divisas a la paridad más baja (6,30 bolívares) y los fondos resultan insuficientes para afrontar compromisos como las misiones, el plan habitacional y la inversión en proyectos productivos.

El también ex gerente del instituto emisor indica que frente a un descenso en los precios del crudo, y que no hay mayores fuentes de fondos, se tienen que generar más bolívares para atender las obligaciones.

Más efectos 

Esa asistencia a la petrolera lleva al BCV a imprimir más bolívares, lo cual impacta en el comportamiento de los precios.

Guerra apunta que la mayor inyección de bolívares en la economía que se registró en noviembre se reflejará en la inflación de este mes. Ya hasta agosto, que son los últimos datos disponibles del BCV, la inflación anualizada fue de 63,4%.

El economista apunta que ese incremento del dinero en circulación, además, presiona en el mercado paralelo. En las últimas semanas la brecha entre la tasa de ese mercado y la del Sicad II se ha ampliado.

Por Mayela Armas H. / El Universal

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend