Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

El raro viaje que anunció el Papa y que desató los rumores sobre su eventual renuncia al Pontificado

El papa Francisco anunció un peculiar viaje que han aumentado los rumores de que el pontífice podría estar planeando retirarse, indicando que en el mes de agosto irá a la ciudad de L’Aquila, en el centro de Italia, para una festividad iniciada por el papa Celestino V, uno de los pocos pontífices que renunció antes de que el Papa Benedicto XVI dimitió en 2013.

Reuters

Los medios italianos han circulado rumores de un posible retiro por parte del papa Francisco, motivado a los problemas de movilidad de pontífice que lo  han obligado a ir en silla de ruedas, además del anunció un consistorio para el 27 de agosto para nombrar 21 nuevos cardenales, de los cuales, 16 tienen menos de 80 años y serían elegibles para convertirse en su sucesor.

Una vez que se agreguen a las filas de los príncipes de la iglesia, Francisco habrá llenado el Colegio Cardenalicio con 83 de los 132 cardenales en edad de votar. Si bien no hay garantía de cómo votarán, las posibilidades de que elijan a un sucesor que comparta las prioridades pastorales de Francisco son cada vez mayores.

Francisco también anunció que organizaría dos días de conversatorios la semana siguiente para informar a los cardenales sobre su reciente constitución apostólica, que reforma la burocracia del Vaticano. Ese documento, que entró en vigencia el domingo, permite que:

  • Las mujeres estén al frente de las oficinas del Vaticano
  • Imposición de límites de mandato a los empleados sacerdotales del Vaticano
  • Posicionar a la Santa Sede como una institución al servicio de las iglesias locales y no al revés.

Francisco fue elegido Papa en 2013 con el mandato de reformar la curia romana. Hasta ahora, que ha logrado implementar su proyecto, al menos parcialmente, podría decirse que su tarea, en parte, se ha cumplido. Es por ello que el anuncio rutinario de este sábado sobre la visita pastoral a L’Aquila ha tenido más peso especulativo de lo normal.

Y es que el Vaticano y el resto de Italia suelen estar de vacaciones desde agosto hasta mediados de septiembre, con todos los negocios cerrados, excepto los esenciales. Por ese motivo, la convocatoria a un consistorio importante a fines de agosto para nombrar nuevos cardenales, la reunión de eclesiásticos durante dos días para conversaciones sobre la implementación de su reforma y la realización de una visita pastoral simbólicamente significativa han levantado suspicacias sobre si el Pontífice puede tener en mente asuntos inusuales.

Redacción Maduradas con información Univisión

Lea también: Niña que sobrevivió a la masacre escolar en Texas testificará ante el Congreso de EEUU

Top