Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡RECHAZO AL MODELO CUBANO! 77% del país está EN CONTRA de la “educación socialista”

El grupo Cerpe adelantó la investigación “Exploración de valoraciones y creencias sobre la Educación Básica en Venezuela” para pulsar la opinión de los ciudadanos en cuanto a aplicación de las políticas oficiales cuyos propósitos “son los de ideologizar y politizar la educación, a fin de ajustarla a los objetivos del Plan de la Patria, proyecto político dirigido a imponer el modelo socialista en Venezuela”.

Como un estudio alternativo a la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, el trabajo de campo permitió calibrar la opinión de los venezolanos sobre la utilidad de los estudios de primaria para la vida; qué aprenden los niños en la escuela; la calidad de la escuela; la suspensión de clases, preferencias entre planteles privados y públicos y posiciones sobre la educación socialista.

Niños-Chavistas-Adoctrinamiento-en-Venezuela-800x533-006

Sobre el último tema a los entrevistados se les propuso la frase, extraída de los discursos oficiales: “Hay que convertir la educación escolar en un sistema para transmitirle a los niños valores socialistas“. “Los resultados revelan un desacuerdo mayoritario que llega al 77% (mucho o algo) contra el 22% de acuerdo (mucho o algo).

De acuerdo a la investigación, “la población, en general y mayoritariamente, no quiere que sus niños y jóvenes sean objeto de ideologización por parte del Estado ni las escuelas campos de batalla donde se formen cuadros ni se diriman el futuro un proyecto político partidista“.

En cuanto a la utilidad de los estudios en primaria, 75% de los encuestados consideró que son útiles. Sobre lo que aprenden los niños, 66% expresó “conocimientos básicos” (matemática, lenguaje, geografía).

Al referirse a la calidad de la escuela, 57% opinó de forma favorable. Sin embargo, en el informe se señala que esta apreciación disminuyó 17%, con respecto a 2009 cuando la satisfacción global alcanzó 74%.

Otro factor que fue evaluado fue las “causas de la suspensión de clases“. Según los consultados 24% es debido a las elecciones; la falta de luz o agua 23% y disturbios 18%. “En resumen: factores políticos (elecciones y disturbios) son percibidos por el 42% de los entrevistados como la principal causa de la suspensión de clases en el último año escolar“.

La investigación de Cerpe estuvo a cargo de la encuestadora Alfredo Keller y Asociados, y fue aplicada del 14 al 31 de agosto de 2014. La cobertura fue urbana-rural con dispersión a 98 centros poblados. Población mayor de 18 años, y el diseño muestral fue aleatorio, polietápico y distribuidos en 240 puntos. Fueron 1.200 casos efectivos con error estadístico de +/- 2.89% para un nivel de confianza de 95.5%, así lo reseñó YoyoPress con información de El Universal.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend