Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡RÉGIMEN AL ATAQUE! ABC: Cabello, el “número dos” del chavismo al que Venezuela protege

Un jefe de seguridad desertó a EE.UU. y denunció su conexión con el narcotráfico. El pasado 27 de enero ABC reveló en sus páginas las conexiones del «número dos» del chavismo con el narcotráfico.

Así, dio cuenta de la deserción del jefe de Seguridad de Diosdado Cabello –presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela– hacia Washington donde se disponía a declarar, como testigo protegido, ante la Fiscalía federal de EE.UU. para acusarle de ser el cabecilla del cártel los Soles y por tanto operador del narco estado en que Chávez convirtió Venezuela.

Gobierno-Maduro-Diosdado-Cabello

Leamsy Salazar, quien fue durante casi diez años jefe de seguridad y asistente personal de Hugo Chávez, también vincula a Cuba en la protección y asistencia de algunas rutas de narcotráfico que parten de Venezuela y se dirigen a EE.UU.

El denominado cártel de los Soles, compuesto básicamente por militares (su nombre viene del emblema que el uniforme venezolano pone en las carreteras de los generales), tiene en Venezuela el monopolio del tráfico de droga. Esta es producida por la guerrilla colombiana de las FARC y llevada a sus puntos de destino en Estados Unidos y Europa por carteles básicamente mexicanos. Las últimas cifras internacionales indican que por Venezuela pasan cinco toneladas semanales de estupefacientes. El 90 por ciento de la droga producida por Colombia pasa por territorio venezolano.

Información «consistente»

La información publicada por ABC fue calificada de «consistente» por el Gobierno estadounidense. En palabras del secretario de Estado adjunto para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield: «Es consistente con ese historial; es, desde mi perspectiva, otro fragmento de prueba más en una historia de más de diez años sobre cómo las organizaciones narcotraficantes han encontrado la capacidad de establecerse en Venezuela».

Hasta ahora solo ha habido una acusación formal de EE.UU. contra un alto cargo venezolano por narcotráfico. Fue hecha pública en julio contra el general Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia militar. En realidad fueron sendas acusaciones, de las fiscalías federales del Distrito Sur de Nueva York y del de Miami. Es posible que haya otros procesos similares que se hayan realizado contra otros dirigentes; si así fuera tendrían por ahora carácter secreto. A Carvajal, los fiscales federales le han atribuido una labor de coordinación en el cartel de los Soles.

Por la publicación de esta información, y otras como las relacionadas con el estado salud del difunto Hugo Chávez, ABC ha sido objeto de descalificaciones y amenazas por parte del Gobierno venezolano. Tras la publicación de la información que conectaba a Diosdado Cabello con el narcotráfico, este mismo anunció una demanda contra ABC, así como amenazó a otros diarios venezolanos como «El Nacional», «La Patilla» y «Tal Cual» por hacerse eco de la noticia.

ABC de España

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend