Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LOS LOGROS DEL INCAPAZ! Escasez de alimentos asciende a un histórico de 70%

Venezuela atraviesa una “crisis económica severa”. Para Luis Vicente León, director de Datanálisis, la inflación y la escasez son los principales problemas. El encarecimiento y la ausencia de productos afectan a todos los ciudadanos sin distingo de ideología política, publica La Verdad. Solo en agosto la escasez de alimentos básicos regulados se ubicó en 70 por ciento. Siete de cada 10 artículos de primera necesidad faltaron en los anaqueles el mes pasado. Adicionalmente los precios subieron 63 por ciento en el último año. El analista considera que la situación es consecuencia de la política cambiaria adoptada por el Ejecutivo. “Un inconveniente es que el Gobierno vende las divisas a un precio absurdo. No hay un tipo de cambio que convierta los dólares en potencia o crecimiento. Es por eso que las divisas no se entregan”.

maduro-sobre-las-colas

Mientras el Estado vende cada dólar en 6,3 bolívares a través del Cencoex, en el mercado paralelo se pagan hasta mil 200 por ciento más caros. “En un mercado abierto y estable el precio de la divisa no debería ser superior a 25 o 35 bolívares”.

León maneja tres escenarios sobre lo que puede ocurrir en Venezuela: Que el Ejecutivo decida mantener sus políticas, lo que implicaría un mayor deterioro económico; que el Gobierno se radicalice e intente sustituir al sector privado a través de importaciones directas, lo que llevaría al país “al precipicio”; y que el presidente Nicolás Maduro acepte implementar medidas sin anunciarlas, lo que a su juicio es lo más probable.

El director de Datanálisis sostiene que el mandatario nacional está consciente de las causas de la crisis. “Eso se evidenció cuando propuso aplicar una unificación cambiaria (…) aumentar el precio de la gasolina y reconocer la necesidad de reunirse con el sector privado”.

Popularidad en picada

León estima que son las implicaciones políticas las que frenan la toma de decisiones por parte del Gobierno. “En este momento 83 por ciento de los venezolanos cree que la situación económica es negativa, eso influye directamente en la imagen del presidente Maduro”.

Las encuestas de Datanálisis arrojan que entre diciembre de 2013 y agosto de 2014, la popularidad del líder del oficialismo cayó en 16 puntos, para ubicarse en 35 por ciento. “Maduro tiene un respaldo estrecho, comprometido, lo que indica un drama en el proceso político”.

El reto de la cabeza del Ejecutivo es rescatar la conexión popular, de lo contrario no podrá enfrentar exitosamente unas elecciones, sean parlamentarias, presidenciales o regionales, afirma el representante de la firma de asesoría y análisis.

Así está la MUD

El economista recuerda que aunque en este momento la oposición no se encuentra articulada, podría recuperar su cohesión frente a un futuro evento electoral, lo que le daría mayores oportunidades de lograr una victoria frente al oficialismo.

“Ante la caída de los números de Maduro, las probabilidades de éxito electoral de la oposición cambiaron dramáticamente con respecto a su pasado reciente. Eso se evidencia desde que el Presidente ganó las elecciones por apenas un punto”.

Para León el reto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es presentarse de manera sólida en los comicios venideros. Destaca como “positivo” el consenso demostrado por la coalición en la selección de Jesús “Chúo” Torrealba como secretario general de esa instancia.

León, estuvo ayer en Maracaibo para dictar la conferencia Errar es de venezolanos, rectificar es necesario. La actividad fue organizada por la Fundación Justicia y Democracia.

“El Gobierno reconoce que el modelo económico necesita un cambio, pero no logra aplicarlo o validarlo”, expresó, reseñó La Patilla.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend