Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡RÉGIMEN MALA PAGA! Gobierno adeuda al sector privado más de 25 millardos de dólares

Las conversaciones entre empresarios y el Ejecutivo nacional continúan. El pago de la deuda por importaciones no liquidadas sigue en la agenda y aún no hay soluciones. Por el contrario, la deuda del Gobierno con el sector privado por las importaciones no liquidadas y pagos de los servicios y dividendos va en ascenso.

dolares-paca-de-dinero

Cálculos de la firma Ecoanalítica revelan que la deuda comercial con los privados a diciembre de 2013 estaba en 23,6 millardos de dólares y al cierre de marzo de 2014 escaló a 25,8 millardos de dólares. En un trimestre aumentó 9,3%. Cuando se desagregan esos compromisos se tiene que las importaciones no liquidadas por Cadivi se ubican en 9,8 millardos de dólares.

Empresarios de diversos sectores le han informado al Gobierno nacional que ese es el principal problema que enfrentan. La paralización de empresas o líneas de producción está ligada a ese impago, ya que los proveedores en el exterior se niegan a despachar mercancía.

“La deuda todavía está en veremos”, aseveró recientemente Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). Dijo que no saben “cuál va a ser el tratamiento” que darán las autoridades al tema.

El mensaje del Ejecutivo nacional ha sido ambiguo. En enero pasado Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, encendió las alarmas en el sector empresarial al condicionar el pago, reseñó el portal del diario El Universal.

“Vamos a discutir esa deuda. Por ejemplo, hay gente que tiene deuda hace dos años, está bien, pero ya vendió el producto. ¿A qué tasa lo vendiste? Se lo vendiste al pueblo a tasa del paralelo, entonces por qué te voy a dar más dólares preferenciales“, dijo Ramírez.

El Gobierno pareció rectificar y se comprometió a cancelar hasta el 30% de lo adeudado con los denominados sectores prioritarios. Sin embargo, en el ámbito empresarial aseguran que ese pago aún no se ha hecho efectivo, lo que ha impactado los niveles de los inventarios y la productividad de las empresas. Los datos de Conindustria indican que en el primer trimestre del año el sector manufacturero apenas empleó 48,02% de la capacidad instalada, la cifra más baja desde 2003.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend