Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡RÉGIMEN MALA PAGA! Panamá buscará cobrar multimillonaria deuda que mantiene Venezuela

Panamá se encuentra ciertamente preocupado a raíz de las deudas que mantiene Venezuela con la Zona Libre de Colón (ZLC) y Copa Airlines, deudas que no han sido saldadas por la crisis financiera e institucional que vive Venezuela.

El exgerente de la ZLC Leopoldo Benedetti, dijo que tras recibir toda la documentación por parte de la Comisión Nacional de Administración de Divisas se habría descubierto que de los mil 472 millones de dólares que los venezolanos presentaron como débito, $937 millones no tenían relación con la ZLC ¿Quién responde por ello entonces?

Zona-Libre-de-Colon-ZLC-Panama-800x533

En noviembre de 2014, una comitiva encabezada por Arrocha viajó a Venezuela para retomar el proceso de pago de las deudas, que combinadas sumarían unos $2 mil millones, y que en 2013 ya se había abordado durante la gestión del expresidente Ricardo Martinelli.

Cuando Venezuela anunció en febrero de 2013 la devaluación del bolívar a 6.3 unidades por dólar, las finanzas de varias empresas instaladas en la ZLC temblaron -y siguen temblando.

Aunado al anuncio se encuentra el engorroso proceso que deben enfrentar los empresarios venezolanos para conseguir dólares: los importadores venezolanos deben esperar a que el Estado les asigne divisas para saldar sus cuentas en el exterior.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, el exgerente de la ZLC Leopoldo Benedetti, quien además lideró el equipo panameño en la la mesa bilateral establecida en 2013, dijo que tras recibir toda la documentación por parte de la Comisión Nacional de Administración de Divisas se habría descubierto que de los mil 472 millones de dólares que los venezolanos presentaron como débito, $937 millones no tenían relación con la ZLC.

En diciembre del año pasado, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela reconoció que, aunque en 2014 el Gobierno habría cancelado el 20% de los $4 mil 300 millones que adeuda a varias aerolíneas, persisten importantes compromisos. Copa Airlines figura entre las tres más afectadas.

Hace dos semanas, el vicepresidente sénior de Finanzas de Copa Airlines, José Montero, señaló que de julio de 2014 al 4 de febrero de este año, el saldo de la deuda pasó de $527 millones a $478 millones. Es decir, que el Estado pagó $49 millones en un período de siete meses.

Con información de Prensa.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend