Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡RÉGIMEN MISERABLE! Médicos, enfermeros y maestros continúan por debajo del salario mínimo

La triste realidad de los profesionales venezolanos: el salario mínimo llegará en julio a 7.421,66 bolívares, un monto superior a lo que devengan maestros, enfermeros y médicos con más de 10 años de experiencia y posgrados. Solo los profesionales de los escalafones más altos están por encima de ese monto.

Un médico residente que trabaja en uno de los hospitales que dependen del Ministerio de Salud tiene un salario base de 5.768 bolívares, mientras que un especialista que presta 6 horas diarias de servicio cobra 6.899 bolívares.

medicos-venezuela

“Un médico con seis años de estudios percibe 24% menos de salario que el mínimo establecido”, dijo Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.

Recordó que el gobierno tiene congelado el contrato colectivo del gremio desde 2003: “Llevamos 12 años y 2 meses esperando. Los incrementos eventuales han sido unilaterales, no nos consultan. Lo que hacen es decretar porcentajes, pero esa no es la vía natural para tener un salario justo y digno”.

Agregó que han solicitado reuniones con representantes del ministerio para pedir que se revisen los sueldos, pero no han obtenido respuestas. Precisó que lo que están solicitando es que se incrementen los sueldos de acuerdo con el valor de la unidad tributaria. “Queremos que el médico rural empiece cobrando 133 UT (19.950 bolívares) y el médico del máximo escalafón 250 UT (37.500 bolívares), y que el sueldo suba con la unidad tributaria”.

Informó que en los próximos días definirán las acciones de protesta que ejercerán para exigir la discusión del contrato colectivo.

En los recibos de pago de los enfermeros se observa una realidad similar a la de los médicos. Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, indicó que desde 2008, cuando se eliminaron las estructuras de cargos en el gremio, los profesionales de la enfermería ganan 5.600 bolívares, sin importar años de experiencias y estudios realizados. Con compensaciones adicionales pueden llegar a 9.000 bolívares, aproximadamente.

En abril el gremio entregó al ministro de Salud, Henry Ventura, un documento para que lo hiciera llegar al presidente Maduro. En el texto explican su situación y le piden un incremento salarial de 300%. “Nos quedamos con esa solicitud porque para nadie es un secreto que la inflación ya está en tres dígitos”.

A su juicio, la elevación del sueldo mínimo evidencia que Maduro no es consciente de la gravedad de la situación económica que vive el país. “El aumento no nos alcanza ni para cubrir los gastos de transporte”, afirmó.

La mayoría de los enfermeros que laboran en Caracas viven en ciudades aledañas, por lo que diariamente pagan alrededor de 80 bolívares para llegar a sus puestos de trabajo, mientras que el incremento decretado por día no llega a 60 bolívares al día, señaló.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend