Desde hace seis años, el régimen de Nicolás Maduro ha utilizado distintas estrategias para poner contra la pared a la oposición venezolana, que aunque ha buscado métodos para levantarse hoy día vuelve a estar asediada luego del allanamiento de la inmunidad de 13 diputados.
En un artículo publicado en el Diario de las Américas, el periodista Eugenio Martínez apunta los movimientos del oficialismo para lograr mantener a raya a los demócratas, representados en la Asamblea Nacional.
Legisladores
Martínez señala que, con el fin de romper el quórum del Parlamento, el régimen ha apresado diputados o ha allanado su inmunidad. En el texto, advierte que basta con dejar 29 curules vacías para dejar inoperativo al Poder Legislativo. Y recuerda los casos de Edgar Zambrano y Juan Requesens (detenidos), Gilber Caro (desaparecido) o Julio Borges (exiliado).
Alcaldes
Martínez señala que, de los 77 alcaldes que la oposición ganó en diciembre de 2013, 12 fueron separados de manera paulatina de sus funciones, la mayoría por medio de penas de cárcel o inhabilitación política. Hoy día esta situación ha empeorado: hay líderes municipales exiliados por la persecución, como Warner Jiménez, Gustavo Marcano o David Smolansky.
Gobernadores
El régimen, para evitar competir el poder regional, pospuso las elecciones regionales de diciembre de 2016 para que Maduro designara a nuevos gobernadores sin ser electos. Así que nombró a los mandatarios de Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Sucre y Portuguesa.
Por último, Martínez menciona que los magistrados del TSJ designados por el Parlamento están exiliados por persecución y desde 2016 el país se mantiene bajo un Estado de Excepción que le otorga «poderes especiales» a Maduro.
Redacción Maduradas con información del Diario de las Américas
Lea también:
¡DESCARO! TSJ del régimen ha emitido 97 sentencias en contra de la Asamblea Nacional desde 2015