Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Revelan que 11 presos políticos han muerto bajo custodia del régimen de Maduro: algunos casos en circunstancias no claras (+Datos)

En los últimos 20 años son numerosos los presos por razones políticas durante los regímenes de Hugo Chávez, quien falleció por cáncer en 2013 y Nicolás Maduro, su sucesor, quien ostenta el poder todavía en la actualidad pese al desconocimiento de su figura por un importante número de países de la comunidad internacional.  

Archivo

La Voz de América (VOA), en un amplio reportaje, ha enumerado y recordado las personas consideradas presos políticos que han muerto bajo la custodia chavista.  

1.- El 12 de marzo de 2015, Rodolfo Pedro González murió en la celda que ocupaba en “La Tumba”, como se conoce a una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas. 

Fue hallado muerto en su celda. Versiones coinciden en que se habría suicidado después de ser objeto de tortura psicológica y amenazado con ser trasladado a una cárcel de alta peligrosidad. 

2.- Carlos Andrés García era concejal de Guasdualito, en el estado Apure. Fue detenido el 17 de diciembre de 2016 después de que las autoridades le incautaran una suma “sospechosa” de dinero en efectivo y acusado de instigación pública y saqueos registrados en el contexto de manifestaciones en esa población. 

El partido Primero Justicia (PJ) responsabilizó al Estado por su muerte y denunció que no se le dio la atención médica que requería. De acuerdo con la organización política, el concejal sufría de depresión y no recibió atención. 

“Solo fue trasladado a un centro de salud cuando ya no había posibilidad de hacer nada para mejorar su salud”, aseguró PJ en un comunicado. 

3.- Rafael Arreaza Soto Fue un teniente del Ejército Nacional detenido el 30 de marzo de 2017, señalado de conspiración contra el Estado.  

Murió el 30 de noviembre de 2017, a los 28 años, tras recibir dos disparos, uno en una pierna y el otro en el abdomen, durante un presunto intento de fuga cuando, junto a otros prisioneros, era trasladado de la cárcel militar de Ramo Verde a tribunales militares. 

4.- Fernando Albán Fue un concejal del partido Primero Justicia detenido el 5 de octubre de 2018. Murió 3 días después, el 8 de octubre de 2018, mientras se encontraba en custodia de agentes del Sebin, en “la Tumba”, en Caracas. 

Según la versión oficial, se lanzó de uno de los pisos superiores del edificio que funciona como sede del Sebin en Plaza Venezuela. Posteriormente, el fiscal chavista, Tarek William Saab, reconoció que se trató de un asesinato. 

5.- Nelson Martínez fue un exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) detenido el 30 de noviembre de 2017 y señalado de estar involucrado en hechos de corrupción dentro Pdvsa, específicamente por irregularidades en la refinanciación de la deuda con Citgo, filial de la estatal venezolana en EEUU 

Murió por “complicaciones de salud” el 12 de diciembre de 2018, un día después de que un tribunal ordenó su traslado al Hospital Militar, “cuando el deterioro de su salud era irreversible”, de acuerdo con Foro Penal. 

6.- Rafael Acosta Arévalo fue un capitán de corbeta de la Fuerza Armada Nacional (FAN), detenido forzosamente el 21 de junio de 2019 por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), por supuestamente participar en un presunto intento de magnicidio y golpe de Estado contra Maduro. 

Murió, según las denuncias de diversas ONG, como consecuencia de las brutales torturas.   

7.- Virgilio Jiménez fue un estudiante de 20 años detenido el 7 de septiembre de 2017 y acusado de terrorismo, instigación pública y posesión de artefactos incendiarios, tras participar en protestas antigubernamentales en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. 

El joven falleció el 5 de febrero de 2019 tras presentar una “hemorragia con deshidratación y evacuaciones líquidas”. 

8.- Pedro Pablo Santana fue un productor ganadero detenido el 29 de agosto de 2019 por funcionarios de la Dgcim, acusado de estar involucrado en un “plan terrorista” contra el Palacio de Justicia y la sede de Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). 

Falleció el 14 de agosto de 2020 por varias complicaciones médicas, entre ellas cardiopatía isquémica con revascularización, insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial severa. 

9.- Salvador Franco fue un indígena de la etnia pemón que trabajaba como artesano y guía turístico. Fue detenido el 30 de diciembre del 2019, acusado de estar vinculado con el asalto y la sustracción de armamento de una instalación militar en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela. 

Aunque en noviembre del 2020 un tribunal ordenó trasladarlo para que fuera sometido a una revisión médica, Franco nunca fue atendido. Murió en el Internado Judicial Rodeo II, cerca de Caracas, el 3 de enero de 2021, por desnutrición, choque séptico y edema cerebral asociado a tuberculosis. 

10.- Gabriel Medina fue un policía y funcionario del Faes detenido el 24 de abril de 2020 por, presuntamente, planear secuestrar a Diosdado Cabello, parlamentario chavista y uno de los hombres clave del gobierno. Estaba recluido en el Centro de Formación Hombre Nuevo “Nelson Mandela”, en Monagas. 

Falleció de un paro respiratorio por neumonía el 29 de agosto de 2021, el mismo día en el que fue movilizado a un centro de salud, tras varios días de llamado de auxilio y presión de sus compañeros de celda. 

11.- Raúl Isaías Baduel fue un general y exministro de la Defensa disidente del chavismo, que estaba detenido en el Sebin (la Tumba), en Caracas. El militar rompió con el gobierno del expresidente Hugo Chávez cuando en 2007 llamó a votar contra la reforma constitucional que buscaba la reelección presidencial indefinida.  

Murió el 12 de octubre de 2021, según el Ministerio Público (MP), de un paro “cardiorrespiratorio producto del COVID-19, mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna”. 

Redacción Maduradas con información de VOA

Temas relacionados: 

Nueve países instaron al régimen de Venezuela a liberar a todos los presos políticos, cese el acoso y respetar a todos los partidos políticos

Las 17 casas de seguridad o puntos de “horror” en los que la Dgcim tortura a presos políticos en Caracas, según la Misión de la ONU

Violencia sexual, palizas, descargas eléctricas, alimentación con heces y vómitos: Informe de la ONU describe las torturas contra presos políticos venezolanos

Top