Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SALUD EN CAOS! “Estamos perdiendo la batalla con la muerte por falta de insumos”

Pacientes con cáncer tienen que ir hasta Cuba para recibir tratamientos. “El Estado, de una vez por todas, debe entender que estamos en emergencia”, declaró Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales en referencia a la crítica situación por la que atraviesa el sector salud en Venezuela. La crisis económica, producto del estricto control cambiario, no solo ha afectado a los supermercados, sino también a los centros de salud, tanto públicos como privados, del país.

Las declaraciones de los gremios de salud se realizan apenas días después de que el Presidente Nicolás Maduro afirmara orgullosamente en una carta abierta en el prominente periódico estadounidense The New York Times, ”hemos creado emblemáticos programas sociales de salud y educación, gratuitos y accesibles a todos los habitantes de nuestro país”.

Hospitales-sin-insumos-en-Venezuela-Medicos-800x533-002

Durante una entrevista radial, García informó hoy que los estudios gammagrama óseo, utilizados para detectar la extensión de tumores metastásicos, no pueden ser realizados debido a que en el país ya no hay radiofármacos, ”tampoco hay iodo radioactivo, que se usa para determinar tumores en las tiroides y paratiroides”. Ahora los médicos han comenzado a recomendarles a sus pacientes viajar a Colombia y realizarse los exámenes en el país vecino.

“Los pacientes que requieren el examen, y tienen posibilidades, los estamos mandando a Colombia a hacérselo. En las últimas tres semanas sé de tres que se han ido. No todos pueden pues deben tener la capacidad financiera para estar allá cerca de un mes”, aseveró el director. Agregó que los medicamentos e insumos necesarios para diagnosticar cáncer de seno no se encuentran ni en las farmacias ni en los centros médicos.

Sin divisas no hay fármacos

El estricto control cambiario se ha convertido en un obstáculo para la liquidación de divisas, y por lo tanto, para importar insumos y equipos médicos. “El 86,4% de los materiales médico-quirúrgicos que se utilizan en Venezuela son importados”, explica García. La escasez no ha tardado en aparecer en los inventarios de los centros de salud; de 239 materiales de uso regular, 194 presentan fallas absolutas.

Para el 27 de febrero, García había informado que los centros de salud privados ya no contaban con reactivos para detectar enfermedades como sífilis, VIH y hepatitis, así como medicamentos para patologías cardíacas, agujas, sondas y catéteres. ”La insulina, fármaco sumamente importante para los pacientes diabéticos, está por agotarse en todas las clínicas afiliadas a la asociación; inclusive, en algunas ya no hay”, afirmó el director.

Los obstáculos en las importaciones han afectado también el acceso a los repuestos para los equipos médicos. Con respecto a las radioterapias, hay una lista para pacientes de todo el país que esperan recibir los tratamientos porque de 21 aceleradores lineales —equipo utilizado para este tratamiento— apenas tres están funcionando a nivel nacional.

“No hay forma de adquirir los repuestos. Los proveedores venezolanos le deben 500 millones de dólares a las empresas importadoras internacionales”, comenta el director. Las empresas fabricantes de equipos médicos ya no otorgan créditos a las casas comerciales de Venezuela, porque saben que su pago no está garantizado. La principal razón es que el Ejecutivo no ha aprobado la respectiva liquidación de divisas para este sector. “En 2013 se debían liquidar 300 mil dólares mensuales al sector salud, pero en el año se nos otorgó sólo 97 mil dólares, por eso es que hay escasez de insumos”, explica García.

Desde productos específicos para los exámenes oncológicos hasta los más básicos escasean en los centros de salud. “Uno de los insumos que están por agotarse es precisamente las suturas, indispensables en cualquier intervención”, comenta García. En vista del desabastecimiento, los centros de salud han tenido que priorizar las cirugías, con el fin de optimizar los inventarios. El director de la asociación explicó que en las clínicas, el 80% de cirugías electivas están suspendidas para poder guardar los materiales para casos de emergencias.

Cuba al rescate

José Manuel Olivares, oncólogo residente de Hospital Clínico Universitario de Caracas y miembro de Médicos por la Salud, opina al respecto: ”Sin duda existe un déficit de materiales médicos, sin embargo, quienes se enteran son solo los usuarios que están en emergencia, los médicos y el personal”. En la opinión del galeno, hoy “estamos perdiendo la batalla con la muerte por falta de insumos”.

Igualmente, denunció que en el hospital oncológico reciben drogas provenientes de Cuba sin ningún tipo de certificación nacional ni internacional “que están siendo altamente tóxicas para los pacientes, trayendo como consecuencia que empezaremos a ver efectos secundarios de uno a 5 años y además la carencia de insumos hace que dejemos de lado la elección de las drogas de primera línea, usando otro tipo de esquemas y eso lo que puede generar es la caída muy temprana de los pacientes tratados”.

A pesar de las denuncias de Olivares, algunos pacientes igual son enviados a Cuba para recibir el tratamiento que no pueden obtener acá por la falta de insumos. Este es el caso de 10 pacientes con cáncer de tiroides que fueron trasladados esta semana a la isla para recibir su tratamiento, según Marjorie Chaparro, miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Nuclear.

Sin respuesta del Gobierno

Con respecto a las iniciativas que el sector salud ha impulsado para solucionar el problema, el director comentó: “El año pasado, en mayo, le entregamos una propuesta de estructura de costos al Gobierno y todavía estamos esperando una respuesta”. Para García, la solución es muy simple: el Gobierno le paga a los importadores, y así las transacciones podrán reanudarse.

La Federación Farmacéutica Venezolana también denunció el día de ayer que la paralización en la aprobación de permisos sanitarios otorgados por el Ministerio de la Salud, el cual funciona como requisito previo para la solicitud de divisas, estaba impidiendo la importación de insumos, materiales y equipos médicos.

Según un comunicado del gremio farmacéutico, el actual inventario no satisface las necesidades del mercado venezolano. La grave falta de insumos y medicamentos en todo el país se acerca al 50% de los fármacos.

El sector salud también debe enfrentar los problemas asociados a la actual Ley del Trabajo, la aplicación de la Providencia 294 que regula los precios de servicios clínicos, así como la deuda que el Gobierno mantiene con las clínicas y empresas que fabrican insumos en el exterior.

Marcela Estrada / PanAm Post

Top