Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SE AGRAVA LA ESCASEZ! Analistas dicen que importaciones necesarias no contarán con divisas

En medio de un escenario calificado de “auténtica emergencia”, 60 economistas del país emitieron ayer un documento en el que apuntan que las medidas recién anunciadas por el Ejecutivo “están lejos de constituir un verdadero plan coherente y creíble para estabilizar” las finanzas, por lo que advierten riesgos que pasan por la imposibilidad de que se puedan cubrir las importaciones necesarias. En un texto de 13 páginas, expertos como Pedro Palma, Asdrúbal Oliveros, Alejandro Grisanti, Sary Levy y Orlando Ochoa, expusieron que a las distorsiones que arrastraba el país (elevado endeudamiento e inflación, sobrevaluación del bolívar) se suma la caída de los precios del petróleo -pérdida de $52,45 en cinco meses.

Importaciones-en-Venezuela-CENCOEX-CADIVI-Comercio-800x533

Tal escenario hace prever que la nación no dispondrá de “un flujo de divisas petroleras suficientes para pagar por las importaciones públicas y privadas necesarias”, agravando la escasez y la recesión.

Las cuentas de los especialistas indican que con Reservas Internacionales insuficientes -$20 mil 750 millones al 15 de enero-, el Gobierno no podrá cubrir una caída del ingreso petrolero estimado en $35 mil 500 millones, ya que deberá disponer de, al menos dos tercios de las divisas para atender compromisos financieros -deuda del sector público suma $147 mil millones, sin contar Pdvsa y obligaciones comerciales-, así como otros requerimientos que incluyen la importación de crudo para consumo interno.

En el texto advierten que el impacto es “dramático” y “sin precedentes”, por lo que llaman a frenar la crisis “sin restricción ideológica ni cálculo político”.

Para seguir leyendo, haz clic acá

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend