Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE ARRECIA LA DICTADURA! Venezuela: Arrestan a un alcalde opositor y condenan a otro

Primero, las autoridades informaron de la detención de Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, la capital del Táchira, que se convirtió en epicentro de las protestas antigubernamentales que ha vivido el último mes Venezuela y que han dejado más de 30 muertos y 1.500 detenidos. Más tarde, a primera hora de la noche, se supo que el alcalde del municipio de San Diego (Carabobo), Enzo Scarano, había sido condenado a 10 meses y 15 días de cárcel por desacato.

Las detenciones de ambos alcaldes opositores se conocieron en una jornada de disturbios en el país que acabó con un nuevo muerto, con lo que las protestas ya suman 31.

Según informó el ministro del Interior, Justicia y Paz venezolano, Miguel Rodríguez Torres, un agente de la Guardia Nacional Bolivariana falleció por impacto de bala en San Cristóbal en lo que el funcionario describió como «unos hechos vandálicos» en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.

enzo-scarano-y-daniel-ceballos

El propio Rodríguez Torres fue el encargado de confirmar en la tarde del miércoles que un tribunal en el Táchira solicitó, a través de la Fiscalía, la orden de detención contra Ceballos.

«Esto es un acto de justicia ante un alcalde que no solamente dejó de cumplir sus las obligaciones que le impone la ley y la Constitución, sino que facilitó, apoyó, toda la violencia irracional que se desató en San Cristóbal», dijo Rodríguez Torres en el canal de televisión del Estado, Venezolana de Televisión.

Alcalde de la ciudad epicentro de las protestas

El ministro señaló que Ceballos será presentado a la Justicia acusado de rebelión civil y agavillamiento, algo que el Código Penal venezolano define como la asociación de dos o más personas con el fin de cometer delitos.

Disturbios en Caracas

 En horas de la tarde, un grupo de hombres encapuchados irrumpió de forma violenta

en una asamblea de estudiantes que se desarrollaba en la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas.

Los hombres, armados con objetos contundentes, atacaron a varios estudiantes y causaron destrozos en parte del mobiliario de la facultad.

Estudiantes denunciaron en el diario venezolano El Universal que los «llegaron los encapuchados, en varias motos y procedieron a robar a los asistentes. Quitaron celulares, camisas, y artículos personales».

Posteriormente, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, anunció en un comunicado que ante la violencia de lo ocurrido, quedan suspendidas «todas las actividades de la UCV».

Las declaraciones del ministro del Interior se produjeron poco después de que los asesores de Ceballos confirmasen a BBC Mundo que el alcalde fue retenido en Caracas por personas que dijeron ser del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

«Ceballos sostenía una reunión con sus abogados en un hotel del este de Caracas cuando seis hombres que dijeron ser del Sebin entraron, lo golpearon y se lo llevaron», aseguraron los asesores.

«A pesar de que los abogados pidieron la orden de aprehensión, los agentes no la mostraron», dijo Rubén Gómez, asesor legal del alcalde, desde San Cristóbal.

En Táchira, comenzaron hace un mes y medio las protestas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que han dejado 30 muertos, cientos de heridos y más de 1.500 detenidos en el país.

El lunes, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó a los alcaldes de cuatro municipios gobernados por opositores, entre ellos San Cristóbal, que impidieran que las vías públicas sean obstaculizadas, una forma común de protesta durante este mes.

«Aunque la violencia ha sido una constante en Táchira, durante los últimos dos días se intensificó, lo que puede agudizarse aún más con la detención de Ceballos», explica el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

A Scarano le acusan de desacato.

Por otra parte, en la noche del viernes se conoció la sentencia de 10 meses y 15 días en contra de Enzo Scarano por incumplir una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ordenaba a las autoridades locales impedir que se tranquen las calles, una modalidad de protesta usada en el último mes en el país.

El anuncio lo hizo el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, quien también está acusado de no cumplir sus funciones.

San Diego es uno de los 14 municipios de Carabobo, estado que ha sido uno de los focos de violencia durante el mes de protestas que han dejado 30 muertos y más de 1.500 detenidos en Venezuela.

El jefe del cuerpo de policía de San Diego, Salvatore Lucchesse, también fue destituido de su cargo y será enviado a prisión.

Ambas detenciones se producen un día después de que el Congreso venezolano ordenase una investigación penal contra una de las líderes de la oposición, María Corina Machado, por incumplimiento de funciones y desacato a la Constitución, en episodios relacionados con las protestas antigubernamentales.

La iniciativa promovida por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, está basada en pruebas presentadas por diputados oficialistas y fue aprobada por la mayoría chavista del Congreso.

Además, otro de los líderes opositores que junto a Machado apoyaron las protestas, Leopoldo López, se encuentra preso acusado de «promover la violencia».

«Mientras estas ordenes judiciales se producen, la violencia en Venezuela por las protestas contra el gobierno no cesa, y estos anuncios no parecen ser la forma de sacar de las calles a los manifestantes, que llamaron a una nueva marcha el jueves», explica el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo.

El alcalde de El Hatillo convocó a los ciudadanos a través de su cuenta de Twitter a unirse a la manifestación convocada para la mañana de este jueves «para rechazar el acoso político y judicial a alcaldes y dirigentes de la (Mesa de la Unidad).

«Todos estaremos en las calles de manera pacífica y no violenta defendiendo a @daniel_ceballos. Si se meten con uno, se meten con todos», señaló Smolansky.

Fuente: BBC.

Top