Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SE HACEN LOS SORDOS! Unasur no respondió a solicitud para visitar Ramo Verde y “la tumba”

Delsa Solórzano, vicepresidenta de Un Nuevo Tiempo (UNT) y coordinadora de la comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), calificó como “un prolegómeno de reunión” el encuentro que la noche del viernes sostuvieron representantes de la oposición con la misión de cancilleres de la Unasur en la sede de la Nunciatura.

Afirmó que “no llegó a ningún objetivo” y lo que no la hizo “del todo inútil” fue que pudieron entregar a cada uno de los presentes un informe de cada uno de los casos judiciales que se siguen contra los 103 presos políticos y, especialmente, pudieron ventilar las detenciones de Antonio Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos, así como el homicidio en Táchira del adolescente Kluivert Roa, reseña el portal ACN.

Ernesto-Samper-UNASUR-Venezuela-6

Con los dirigentes de oposición estuvieron: el anfitrión, nuncio Aldo Giordano; el secretario general de Unasur, Ernesto Samper; la canciller de Colombia, María Ángela Holguín; el de Brasil, Mauro Vieira; el de Ecuador, Ricardo Patiño, y un representante de la Presidencia Pro Témpore (Uruguay)

Informó Solórzano que los dirigentes de oposición expresaron con claridad a la misión que en Venezuela no existe división de poderes públicos -como lo había afirmado Samper horas antes- y que una demostración de eso era “que el presidente de la AN, Diosdado Cabello (PSUV), divulgó en su programa en VTV la grabación editada de la declaración tomada a sus espaldas a Antonio Ledezma en el Sebin”.

Afirmó que pese a que se hizo la solicitud expresa para que la misión visite la cárcel de Ramo Verde y constate la existencia de los calabozos llamados “la tumba” en el Sebin, el diputado Carlos Berrizbeitia (ProVe), insistió en obtenerla y no hubo respuesta. Solórzano dijo que Holguín expresó interés por conocer la situación de los estudiantes a quienes se sigue proceso judicial por las protestas de 2014 y se le informó que no ha habido mucho avance porque de 2.000 todavía quedan 700 procesados.

La diputada al Parlatino explicó lo que ya el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba, informó a las puertas de la Nunciatura el viernes: que la Unasur no lo invitó a él ni tampoco oficialmente a la alianza y que los partidos acordaron enviar una comisión que expresó su protesta a la misión de cancilleres. Asistieron, además de Solórzano, Naime y Berrizbeitia, Julio Borges (PJ), Timoteo Zambrano (UNT) y los gobernadores Henrique Capriles (Miranda) y Henri Falcón (Lara). Los mandatarios regionales se refirieron cuando abordaron el tema electoral a la manipulación de circuitos electorales (gerrymandering) que el PSUV usó a su favor.

Sobre la Resolución 8610, explicó Solórzano que entregaron a Unasur copia del texto y del recurso de nulidad introducido en el TSJ.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top