La Corte Federal Este de Nueva York hizo públicos los documentos que avalan la presunta participación en delitos de narcotráfico de Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz.
Jusquifabio Flores, periodista de Caraota Digital, logró obtener de manera exclusiva copia de este expediente, en el cual también se acusa a Edylberto Molina por los mismos crímenes.
La acusación explica qué es y cuál es la misión de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA), y añade que esta institución dependiente del Ministerio de Interior, Justicia y Paz es el equivalente en Estados Unidos a la Administración y Lucha contra las Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
Fiscales estadounidenses aseguran que los presuntos delitos de narcotráfico de Néstor Luís Reverol y Edylberto Molina (entre ellos conspiración para transportar drogas a Estados Unidos) fueron cometidos cuando estos tenían los cargos de director y subdirector de la ONA, respectivamente. Según se lee en la acusación, ambos utilizaron sus puestos de trabajo para recibir pagos de traficantes de drogas a cambio de información y protección a la hora de movilizar sustancias en el territorio venezolano.
Algunas de las actividades criminales que realizaron Reverol y Molina durante su paso por la ONA, según consta en el expediente, son las siguientes:
1.- Operativos antidrogas. Los carteles eran avisados de allanamientos y órdenes de registro en diversas zonas de Venezuela y estos movilizaban los cargamentos de los lugares donde los tenían almacenados.
2.- Información sobre rutas. Los encargados de transportar la droga eran informados de los puntos de control antidrogas diseminados por el país y estos cambiaban sus planes de movilización a través de caminos más seguros.
3.- Cancelación de investigaciones. Las pesquisas y seguimientos que se realizaban sobre el trabajo de los carteles de la droga en Venezuela eran suspendidos o se les ponían trabas para proteger a estas bandas.
4.- Liberación de detenidos. Individuos arrestados en actividades ilícitas de narcotráfico eran puestos en libertad por órdenes de Reverol y Molina.
5.- Impedir arrestos y deportaciones. Sujetos que eran buscados o solicitados por diversos gobiernos para su deportación, incluyendo Estados Unidos, fueron dejados en libertad.
Con información de Caraota Digital.
Lea también: