Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿SERÁ VERDAD? Advierten que la yuca amarga podría venir de Colombia (y las autoridades, bien, gracias)

La alta demanda de yuca en el país puede ser el factor que explica la llegada de la yuca amarga a los mercados de consumo fresco, según las estadísticas de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia. 

Foto: Diario La Verdad

Según estas cifras, recogidas por la periodista Mariela Nava del diario La Verdad, en 2015 había una ingesta por persona-año de 10 kilos de yuca y que el año pasado, el venezolano promedio está consumiendo entre 15 a 20 kilos de yuca por persona-año.

Werner Gutiérrez, profesor de la Facultad de Agronomía de LUZ, señaló que hay personas que aprovechan la demanda del mercado para desviar yuca de uso agroindustrial, que es la yuca amarga, hacia el mercado fresco.

Advirtió que en el caso específico del Zulia, es posible que estén ingresando yuca amarga del lado colombiano.

Según el especialista con más de 25 años de experiencia, en el occidente del país no hay plantaciones de yuca amarga. Pero alertó que si hay personas que la mueven del consumo industrial al consumo fresco, el Gobierno tiene el mecanismo de controlarla a través de las guías de movilización.

“En Venezuela no se mueve un kilo de alimento de una zona productora a una consumidora, sin una guía de movilización que en todas las alcabalas la Guardia Nacional tiene que irlas sellando. Si se está moviendo yuca amarga hacia zonas donde no se debe consumir, es responsabilidad del Gobierno nacional”, resaltó.

Gutiérrez desmintió las declaraciones de Ríchard Hill, secretario de Salud del estado Zulia, quien afirmó que los decesos registrados estén desligados al consumo de yuca amarga.

Las personas fallecidas en el país, está demostrado por sus familiares, que consumieron yuca y hay otro hecho cierto: que los médicos que recibieron y trataron a estos pacientes confirman que los síntomas que presentan son los típicos por intoxicación por yuca amarga, hay más de 20 casos en el país”, dijo.

Agregó que las personas que más consumen la yuca amarga están en los estratos económicos D y E, los que menos están consumiendo proteína en Venezuela . Por eso, la fatalidad ha aumentado, porque está demostrado que la eliminación del tóxico de la yuca amarga se puede realizar por la orina a través de un proceso enzimático que requiere proteínas en el organismo. 

“Solamente el 30% de la población venezolana actualmente declara que está consumiendo proteína, el otro 70%. Entonces es imposible que toda la población tenga la misma respuesta ante la posible ingesta de yuca amarga”. También, influye la cantidad de yuca que la persona consuma. “Está demostrado que no es una intoxicación inmediata. Los síntomas se presentan tres horas después de la ingesta en caso grave”.

Redacción Maduradas con información de Diario La Verdad.

Más noticias de interés:

¡LOS DRAMAS DEL HAMBRE! Fallece adolescente en Santa Lucía supuestamente por consumir yuca amarga

¿Dónde están las autoridades encargadas de frenar esta importación? No olvide dejar sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend