Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SIGUE EL DERROCHE! Préstamos de China a Venezuela se pagarán “con envíos de petróleo”

China se consolida como uno de los socios más importantes de Venezuela, país que ha recibido —desde 2007— más de 56 mil millones de dólares de financiamiento. Los convenios constituyen, además, un espaldarazo de Pekín a Caracas en un año electoral.

Nicolás Maduro, anunció el domingo que la cooperación con China se profundizará este año mediante la renovación de nuevos tramos de financiamiento, que serán pagados con envíos de petróleo.

China-Venezuela-Maduro-Chino

“Ahorita acabamos de recibir 5 mil millones de dólares más de financiamiento para el desarrollo; 5 mil millones de dólares más acaban de entrar”, refirió el Mandatario citado por el diario El Mundo.

Durante un acto de entrega de viviendas en el estado Vargas, en el que se signaron convenios de cooperación con empresas chinas, Maduro destacó que continúan las negociaciones para otros préstamos, pagaderos con envíos de petróleo, aunque no especificó el monto total del financiamiento.

“Estamos trabajando otros tramos más, cuando vayan concretándose los iremos informando”, indicó el Jefe del Estado.

Los préstamos de China cobran particular interés para Venezuela este año, cuando la entrada de recursos por concepto de venta de petróleo han mermado debido a los bajos precios del mercado.

De acuerdo a cifras del Banco Central de Venezuela, en 2012 entraron al país 46 millardos por concepto de venta de petróleo. En 2013, el aporte de Petróleos de Venezuela se redujo a 42,6 millardos y al cierre de 2014 fue aún menor: 28,4 millardos.

El pronóstico para este año no es alentador. En el primer trimestre de 2015, el crudo venezolano se mantuvo en un precio promedio de 44,96 dólares por barril, de acuerdo a las cifras preliminares del Ministerio de Petróleo y Minería.

Aunque las cotizaciones han repuntado estos días, según la agencia de calificación Fitch, la expectativa es que el barril se mantenga en una banda inferior a los 80 dólares en los próximos dos años.

Los recursos invertidos en Venezuela superan ampliamente los préstamos otorgados por China al resto de los países de la región. El segundo aliado comercial del gigante asiático es Brasil, que ha recibido —desde 2005— 22 mil millones de dólares. La lista de socios sigue con Argentina, con 19 mil millones y Ecuador con 10 mil millones.

En 2014, China invirtió más de 22 mil millones de dólares en América Latina, lo que representa 40% más de lo que destinó para proyectos en la región durante 2013, según cifras de Diálogo Interamericano.

Los números de esa misma base de datos destacan que, desde 2005, el país ha desembolsado para proyectos en la región más de 119 mil millones de dólares, lo cual es más de lo que en conjunto han aportado el BM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Exim bank estadounidense en el mismo período.

Por esa razón, resulta auspiciosa la declaración que emitió ayer el mandatario venezolano: “Suba o baje el petróleo, los recursos de Venezuela están garantizados”.

Con información de Contrapunto.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top