Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SIGUE EL EJEMPLO ROJITO! Evo Morales quiere reformar constitución e ir por cuarto mandato

La historia se repite, y dirigentes de otros países parecen tomar de ejemplo el modelo Venezolano para mantenerse perennemente en el poder.

Tal es el caso de Bolivia, donde una nueva reelección del presidente Evo Morales, para el período 2020-2025, fue alentada por un congreso regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido fundado por el mandatario, lo que sería posible sólo a través de una reforma constitucional, informó el martes un alto dirigente del sector. ¿Suena conocido eso de la reforma?

Evo-Morales-y-Chavez

“La comisión política (del congreso partidario) aprobó desde ahora trabajar por la reelección del compañero presidente Evo Morales para 2020-2025″, informó a la prensa Leonardo Loza, nuevo jefe regional del MAS en Cochabamba (centro), líder de los productores de coca de esa región.

Morales, que asumió en 2006 y fue reelegido para los períodos 2010-2015 y 2015-2020, no fue consultado todavía sobre esa iniciativa, según Loza, pero “ésta es una decisión irrevocable de las bases del MAS”, aseguró.

Poco después de ser reelegido en octubre pasado, ante el surgimiento de rumores sobre la posibilidad de una reelección, el mandatario había hecho una desmentida pública. “Tarde o temprano se acaba la gestión de presidente, no es eterno, estoy convencido de eso”.

Y agregó: “Extrañaría bastante, sufriría bastante… pero también estamos preparados para dejar la presidencia”.

El congreso regional aprobó, además, “buscar la forma jurídica constitucional para que nuestro presidente vaya a la reelección”, agregó el dirigente.

La carta magna, que entró en vigor en febrero de 2009 tras ser reformada en una Asamblea Constituyente, prohíbe una tercera reelección consecutiva.

Según el oficialismo, la primera gestión de gobierno (2006-2010) no se toma en cuenta, debido a que esa elección se realizó bajo una antigua Constitución y Morales no terminó aquel mandato. Sus seguidores afirman que la reforma constitucional podría tomar dos formas: o se suma la posibilidad de un nuevo mandato o se habilita la reelección indefinida.

“Dijimos que hay que constitucionalizar la reelección del hermano Evo Morales. La buena gestión y las obras nos obligan a esta decisión, que será evaluada por los abogados que tenemos”, anticipó el dirigente campesino Rodolfo Machaca al diario El Deber.

Con información de La Patilla.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend