En su programa habitual por Venezolana de Television, «Con el mazo dando», el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aprovechó de vincular directamente al alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, quien fue detenido el pasado 19 de febrero, con los acusados de financiar uno de los múltiples intentos de golpe de Estado denunciados por el gobierno.
Aseguró tener registros de llamadas telefónicas efectuadas desde el teléfono de Ledezma, hacia un número en Estados Unidos, perteneciente a otros involucrados en el presunto golpe.
Militares golpistas
«¿Quiénes son esos señores de ese número internacional? Carlos Manuel Osuna Saraco, alias «Guillermo» y nada más y nada menos que el general de brigada (Eduardo) Báez Torrealba, alias Máximo», afirmó el también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Báez Torrealba es un exgeneral venezolano que ya fue acusado en 2008 de participar en un intento de golpe contra el entonces presidente Hugo Chávez, y al que se relaciona también con el golpe de abril de 2002.
Según Cabello, con el mismo número de Estados Unidos al que aparecen llamadas efectuadas en el registro del teléfono de Ledezma se comunicó también el teniente Henry Salazar, detenido como uno de los ejecutores del intento de golpe del pasado 12 de febrero.
«Cruce de llamadas, eso no se pela», aseguró el presidente del Parlamento.
Osuna Saraco y Báez Torrealba serían los venezolanos responsables desde Estados Unidos del plan de financiación de la tentativa golpista desarticulada un día antes de llevarse a cabo y denominada «Plan Jericó», según Cabello.
Durante su programa, también se emitieron varios audios de los interrogatorios de los militares detenidos en relación con el fallido golpe de Estado desmantelado la semana pasada y que, según el Gobierno, incluía el ataque al palacio presidencial y la muerte del jefe del ejecutivo, Nicolás Maduro.
Un vídeo como prueba
Uno de los audios presentados este jueves por Cabello fue el de la declaración del primer teniente retirado Luis Hernando Lugo Calderón, acusado de participar en el levantamiento y que asegura que este se venía gestando desde el año pasado y que, tras ser desactivado entonces con varios oficiales de aviación detenidos, se reactivó unos meses después.
Según dice Lugo Calderón durante su interrogatorio, la finalidad de ese video del anuncio del golpe era «llamar a los oficiales superiores, al generalato, a que despertaran».
«Pidiéndole la renuncia al presidente de la República, diciéndole que los oficiales subalternos estaban en contra», añadió.
El militar detenido aseguró que de la difusión del video se encargaría «un canal de noticias en el extranjero» para lo que contaría con el apoyo de la periodista venezolana Patricia Poleo, afincada en Miami y crítica con el Ejecutivo venezolano.
Con información de Diario Las Américas.