Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SIN CONTROL! Desde el año 2010, 800 policías han muerto en manos del hampa en Venezuela

El criminólogo venezolano Fermín Marmol García aseguró que para el cierre del tercer trimestre está previsto un aumento de al menos 18% en la cifra de funcionarios de seguridad asesinados por la acción del hampa en Venezuela. Señaló que desde el año 2010 se han contabilizado al menos 800 muertes de efectivos y militares por acción de la delincuencia. Añadió al panorama que se prevé un aumento del 65% de aumento en el tema de los secuestros.

“Cuando el tumor llamado crimen, cuando el tumor llamado violencia hicieron metástasis a raíz de políticas públicas que no fueron del todo contundentes y eficaces era lógico suponer que Venezuela, en el ranking del continente americano, iba a seguir escalando posiciones muy negativas”, dijo en entrevista para Unión Radio.

Policia-Venezuela

Señaló que es importante reconocer la existencia de una “nueva generación de delincuentes” constituida principalmente por “personas de sexo masculino menor de 25 años que están consumiendo muchísimas drogas ilícitas, antes durante y después de la acción delictiva”.

Afirmó que el delincuente en sus códigos de jerarquía gana respeto si su víctima tiene alguna vinculación con un policía o un militar.

Irrespeto a la institucionalidad

El experto sostuvo que el gobierno no ha logrado un escenario que garantice el castigo al crimen cometido, y en donde la impunidad esté por debajo de un 30%, lo que ha causado el aumento de la violencia.

“Los problemas sociales no han podido ser resueltos al nivel deseado, y el vivero de formación de futuros delincuentes ha estado intacto. Por otro lado el tema de la institucionalidad, evitando la consumación de delitos, pero a su vez evitando que se le haga propaganda al delito y publicidad al delincuente fracasaron, y eso debe llamarnos a todos a la reflexión”.

Sostuvo que es necesario desde los entes del Estado realizar campañas de formación para conquistar la denuncia ciudadana, y lograr que las personas “confíen en sus instituciones”.

Información de: NTN24.

Top