Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SIN CONTROL! Hasta Bs 1.300 cobran por un kilo de carne, la regulada no llega a frigoríficos

Si bien en las pizarras que anuncian los precios en las carnicerías del país están marcados los montos fijados en junio por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos es decir, 250 bolívares los cortes de primera y 220 los de segunda, los consumidores pagan por un kilo de carne hasta 6 veces más.

“En los supermercados no se consigue carne. Donde más llega es a los públicos: Bicentenario y Pdval, y se hacen largas colas y venden mucho pellejo. Los que no podemos perder el tiempo allí nos toca comprar en las carnicerías donde se paga entre 1.100 y 1.300 bolívares el kilo”, afirmó Narcisa Acuña, una de las consumidoras que estaba este miércoles en un frigorífico en Santa Eduvigis, Caracas.

carne-carniceria-escasez-4

Con Acuña coincidieron otros clientes y comerciantes consultados en el centro y este de la ciudad. Aseguraron que los despachos de la carne regulada son muy esporádicos y que el precio de la que adquieren de los proveedores nacionales asciende constantemente.

“El problema es que todos los días la carne viene más cara. Tenemos las facturas de lo que nos están cobrando, por eso ponemos el precio que ponemos. Hay mucha gente que se queja, pero cuando hay compran. Todo está caro”, dijo Juan Goncalves, encargado de una carnicería en Chacao.

En el interior del país las fallas de distribución son más fuertes. Carniceros en Valencia y Maracay afirmaron que han transcurrido varios meses desde la última vez que recibieron la carne regulada, por eso muchas vidrieras están vacías o solo tienen cerdo y pavo.

Rafael Alfano, presidente de la Asociación de Carniceros de Carabobo, indicó que en el gremio hay mucha tensión por las constantes inspecciones de los fiscales de la Sundde. Aseguró que ante el alto precio que reciben del sector primario no saben si seguir vendiendo: “Ahora nosotros estamos entre la espada y la pared”.

En rechazo a las fiscalizaciones y a las multas que imponen a los comerciantes que venden por encima del precio regulado, carniceros de Portuguesa decidieron dejar de expender carne y pollo. Abren a diario los establecimientos, pero solo venden charcutería y otros rubros.

También como medida de protestas, cerca de 3.000 carnicerías en Zulia se sumarán hoy a un paro convocado por la Asociación de Expendedores de Productos Cárnicos.

Arelis Alvarado, presidente de Asoxprocar, alertó que la medida se puede extender si representantes del gobierno nacional o regional no responden a sus inquietudes. Recordó que desde enero el gremio se ha reunido con Billy Gasca, secretario de gobierno de la entidad, y aún no han resuelto el problema. “Hasta los momentos no tenemos un acuerdo u oferta que favorezca al pueblo, la carne y el pollo son una necesidad”, expresó.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top