Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL INCAPAZ QUEBRÓ AL PAÍS! Maduro compra dos nuevos cargamentos de crudo A RUSIA

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) compró dos cargamentos de crudo ruso liviano Ural a una unidad de Petrochina, que los despachará a partir de principios de noviembre a la refinería Isla manejada por la venezolana en Curazao, dijeron operadores a Reuters. Los envíos, de aproximadamente 1 millón de barriles cada uno, se convertirán en la segunda importación de crudo que hace Venezuela en su historia, tras firmar recientemente un contrato de suministro con la empresa estatal argelina Sonatrach para comprar crudo liviano Saharan Blend. El crudo argelino que Pdvsa recibirá a partir de este mes en su terminal de Jose será utilizado para diluir el crudo extra pesado que la petrolera estatal extrae de la Faja del Orinoco.

Nicolas-Maduro-1

“El crudo ruso será procesado en la refinería Isla principalmente para producir lubricantes, pero no se ha firmado un contrato de suministro, así que Pdvsa puede comprar otros tipos de crudo en el futuro”, dijo el viernes una de las fuentes conocedoras del acuerdo.

En medio de una caída en el volumen de producción y exportación de Pdvsa, la compañía venezolana se ha quedado sin suficientes crudos livianos para mezclar con el extrapesado que produce en el Orinoco, la principal área de extracción petrolera del país socio de la Opep.

Ural es un crudo ligero de 31 grados API de densidad con hasta 1,35% de azufre y que se utiliza como marcador referencial de las exportaciones rusas.

Con las mayores reservas de crudo del mundo, la decisión de Venezuela de recurrir a importaciones de crudo para mejorar la calidad de su petróleo de exportación ha sido altamente controversial en el país.

Pdvsa busca, además, generar ahorros al reemplazar las costosas compras de nafta en el mercado abierto con la importación de crudos livianos para formular mezclas de crudo que pueden ser vendidas a precios más altos.

Más importaciones

Pdvsa alquila y opera la refinería Isla, ubicada en la caribeña isla de Curazao, que ha estado procesando en años recientes un volumen significativo del crudo ligero venezolano Mesa 30, requerido ahora con urgencia como diluyente. La idea es remplazar ese crudo por el importado desde Rusia.
La instalación, si bien puede procesar hasta 335.000 barriles por día (bpd), ha venido trabajando muy por debajo de su capacidad por fallas en el suministro de energía y otros servicios industriales. Pdvsa espera que estos problemas sean resueltos este año.

“La estrategia de Pdvsa a largo plazo es remplazar todo el crudo Mesa 30 que inyecta a sus refinerías con crudo liviano importado. Eso le permitiría a la compañía formular mejores mezclas de crudo para exportación”, dijo la fuente.

En agosto Pdvsa detuvo temporalmente sus ventas externas de crudo diluido (DCO por sus siglas en inglés) hechas con extrapesado y nafta. La decisión se tomó mientras se revisa la estructura de costos de estos crudos para evitar pérdidas en medio del preocupante retroceso de los precios petroleros.

La filial de refinación de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, recibió sólo cuatro envíos de entre 500.000 y 600.000 barriles cada uno de DCO en septiembre, un volumen inferior a los siete cargamentos que obtuvo el mes anterior, de acuerdo con data de Thomson Reuters.

La primera importación en la historia de Venezuela tiene previsto llegar al país el próximo 26 de octubre. El crudo fue cargado la semana pasada en el puerto de Bugía en Argelia.

Aunque el cargamento será recibido en Jose, en la costa oriental venezolana, una fuente de Pdvsa dijo a Reuters que está abierta la posibilidad de que la compañía procese esas mezclas en el Caribe, principalmente en el terminal de la isla de San Eustaquio en donde Pdvsa tiene rentados un conjunto de tanques, reseñó el portal de Actualidad Venezuela.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend