Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SOLTÓ LA SOPA! Niñera de Jaua cuenta TODO sobre el arma y documentos en su maletín (+Detalles)

La niñera y empleada de confianza de Elías Jaua, desde hace doce años según su declaración, lleva el nombre de Jeanette Del Carmen Anza, y sigue detenida por haber intentado entrar a Brasil cargando un revólver y municiones. Sin embargo, en su maletín cargaba muchas más cosas de poder que pasaron inicialmente desapercibidos y ahora salen a la luz, con nuevas revelaciones del incidente que involucra al entorno de quien es uno de los ministros más influyentes del gobierno de Nicolás Maduro.

elias-jaua
La madrugada del viernes 24 corrió suelta en Brasil la versión de que una mujer venezolana, que inicialmente no fue identificada, fue detenida por autoridades aeroportuarias y Policía Federal al intentar ingresar al país un revólver calibre 38 no declarado en su equipaje, y algunas municiones. Y que era la empleada del ministro Jaua, niñera, según admitió con la ayuda de un intérprete.

Las autoridades locales pusieron al tanto del tema al consulado venezolano en Sao Paulo y a la cancillería brasileña. La mujer no contaba con inmunidad diplomática. La embajada de Venezuela en Brasil declinó hacer comentarios ante los pedidos periodísticos.

Esta es la copia de la declaración original:

En su declaración policial, Anza dijo que la maleta era del ministro y dio una explicación sinuosa sobre el asunto: que su jefe ya estaba en Brasil, le pidió a ella que le trajera la maleta desde Caracas, pero que antes sacara el arma (o sea que Jaua sabía del revólver entre sus pertenencias); que ella buscó y no encontró nada, agarró la pieza de equipaje y salió a tomarse un vuelo a Sao Paulo en un avión de Pdvsa, junto a la suegra del ministro.

En la copia de la declaración oficial de Anza, se reproduce sus dichos: que la maleta no era suya, que la retiró en la casa del ministro y que el contenido pertenecía a su jefe. Que ella nunca estuvo presa antes, y que declinaba callar o buscar un abogado -prerrogativas legales de cualquier detenido-, y mandó el recado a su jefe.

A juzgar por la documentación que estaba en el equipaje, la versión de la detenida es verosimil, ya que es improbable que una empleada doméstica se entretuviera leyendo documentos destinados a altos funcionarios del gobierno.

Embajada mintió:

Algunos de los documentos que iban en la maleta son, a saber:

1) Copia de un documento titulado “Elecciones Legislativas 2015, documento estratégico/ Asamblea Nacional, una estrategia ganadora”, con un mensaje manuscrito que reza “Presidente, espero le sea de utilidad”, fechado en octubre 1° de 104.
2) Copia de documento titulado “Agenda Política de Gobierno: Qué hacer Dónde, Cuándo y Cómo”, desglosado en los siguientes aspectos:
-Matriz fundamental o Matriz Madre: Pensamiento Bolívar – Chávez. Modelo Histórico
-Socialismo vs. Capitalismo: La batalla de los modelos
-Objetivos históricos del Plan de la Patria
-Motores para la concreción: Cinco revoluciones, económica, conocimiento, misiones socialistas, soberanía, política, socialismo territorial (gobierno de calle).
-Objetivos o indicadores de la Agenda: eficaz en lo político; científica en su concepción; enfrentar crisis o conflictos reales con matrices en contra; marcar y neutralizar al enemigo (derrota permanente); determinar victorias o alertas tempranas; imagen del presidente y líder de la revolución; estados de opinión.
3) Prioridades: Recuperación, estabilización y crecimiento económico. Tarea puntual: discurso político.
4) Social/Base de Misiones, Nuevo Modelo (Tarea puntual: Misión Identidad)
5) Político: Acumulación de Fuerzas Chavista/ Victoria Electoral

Otro documento que iba entre las pertenencias de Jaua se titula: “Experiencias Internacionales: Deng Xiaoping: Revolución y Política de Cuadros (Número Cuatro, 2 de octubre 2014)

Finalmente, entre los papeles de trabajo que alega la niñera detenida eran de Jaua, estaban ejemplares de las leyes orgánicas de Planificación Pública y Popular; del Poder Popular y de las Comunas.

Por Valentina Álvarez, editora de Agencia Brasil 247 / vía Konzapata

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top