Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TABLAS EN LA CABEZA! Maduro regresará de China con las manos vacías: “Tendrá que devaluar”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, debe sufrir mucho estrés en estos días. La gira relámpago por Asia y los países de la Opep pudiera no estar rindiendo los frutos que esperaba a pronto plazo. Siendo Venezuela uno de los pocos países productores y exportadores de petróleo que no tomó previsiones ante la bajada vertiginosa de sus precios, el salvavidas chino pareciera no concretarse para evitar el colapso económico.

Según un artículo publicado por El Nuevo Herald, China habría abandonado al régimen de Nicolás Maduro a su suerte, brindando solo una vaga promesa de financiar proyectos a largo plazo en Venezuela en vez de conceder el préstamo de emergencia por $16,000 millones, que Caracas solicitaba urgentemente.

Maduro-botao-china

De acuerdo a expertos consultados por el diario, la oferta china de financiar proyectos industriales y energéticos en Venezuela por un monto de hasta $20,000 millones hace muy poco para aliviar los enormes problemas económicos que enfrenta hoy el régimen bolivariano, que requiere de una inmediata inyección de liquidez para compensar la abrupta caída de la renta petrolera.

“Le dieron algo, como para que pudiera declarar algo y no quedar en ridículo”, dijo Orlando Ochoa, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.

“Pero la verdad es que va a regresar con las manos vacías. Los proyectos energéticos y de desarrollo industrial son cartas de intención que se ejecutan en un número de años, si es que las condiciones están dadas. Hay firmados proyectos de inversión en Venezuela por más de $150,000 millones que no se han ejecutado”, explicó.

El Gobierno venezolano con un presupuesto nacional deficitario calculado a 60 dólares por barril, cuando esta semana apenas ronda los 40; una inflación galopante, un aparato productivo destruido que lo hace depender de la importación y otro sinnúmero de factores que ponen al régimen en jaque, lo obligaba a pedir con urgencia un el auxilio monetario.

Los anaqueles venezolanos podrían continuar vacíos por más tiempo debido a la falta de liquidez. A cambio del préstamo, Maduro estaba ofreciendo un abanico de garantías, incluyendo suministros futuros de petróleo y la futura producción de minerales provenientes de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), complejo industrial que produce oro, aluminio y hierro.

Pero el gobierno chino no mostró gran interés en la CVG, según una fuente vinculada al proceso que pidió no ser identificada por temor a represalias.

El Nuevo Herald sostiene que el gobierno del país asiático manifestó que solo aceptaría la producción de la CVG en garantía si las empresas del conglomerado quedaban bajo su total control, en vista de los elevados índices de corrupción gubernamental vinculados con sus operaciones.

El que Maduro solo haya anunciado los compromisos de desarrollar proyectos conjuntos al término de las reuniones de alto nivel que sostuvo con el presidente chino, Xi Jinping, fue visto como una señal de que el préstamo por el momento no está en las cartas. Para leer el artículo completo, haga clic aquí.

Con información de: NTN24

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend