Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TIEMBLA EL RÉGIMEN! Ex juez ligado al chavismo se declarará culpable de narcotráfico en Miami

Un ex juez venezolano que fue arrestado este verano y acusado en un caso de narcotráfico donde por primera vez se vinculaba a ex funcionarios del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez a los carteles colombianos de la droga tiene planeado declararse culpable el martes en una corte federal en Miami.

JAY WEAVER/ El Nuevo Herald

El ex juez y otros dos acusados que siguen todavía en Venezuela está acusados de aceptar sobornos a cambio de permitirle a los narcotraficantes mandar envíos de cocaína de Venezuela a México y al Caribe para distribuir después en Estados Unidos.

Hugo-Carvajal-con-Diosdado-Cabello

El ex juez, Benny Palmeri-Bacchi, de 46 años, que está detenido desde julio, está acusado de conspirar para importar grandes cargamentos de cocaína, blanqueado de dinero y obstrucción de la justicia. En un inicio, Palmeri-Bacchi se declaró inocente tras ser arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) cuando estaba rumbo a unas vacaciones familiares en Disney World en Orlando. Su comparecencia en corte fue pospuesta el jueves mientras negocia con la Fiscalía los términos de su declaración de culpabilidad.

El antiguo magistrado, acusado de impedir la extradición de un notorio narcotraficante a Miami, es la pieza central de una delicada investigación que tiene como blanco al también venezolano Rodolfo McTurk, ex director de Interpol, y al general Hugo Carvajal Barrios, ex jefe de inteligencia militar.

Carvajal Barrios fue arrestado en Aruba en julio, pero las autoridades holandesas le permitieron regresar a Venezuela basándose en inmunidad diplomática, para frustración de las autoridades norteamericanas. Carvajal Barrios, cuyo arresto condenó el gobierno venezolano, fue nombrado cónsul general de Venezuela en la isla caribeña.

Palmeri-Bacchi fue encausado en un documento sellado en diciembre del 2013 acusado de conspirar con McTurk, que continúa en Venezuela, para mover miles de kilos de cocaína por todo el país y luego enviárselos a EE.UU. a un traficante colombiano Jaime Alberto Marín Zamora.

Marín Zamora, teniente del cartel del Valle del Norte que dirigía el capo Wilber Varela, fue encausado en el 2009 por un jurado federal de instrucción en Miami. Al año siguiente fue extraditado, se declaró culpable de conspiración de narcotráfico en 2011 y sentenciado a 16 años de prisión. Desde entonces, Marín Zamora está cooperando con los fiscales y la Agencia de Lucha Antidrogas (DEA) en Miami.

Palmeri-Bacchi, que trabajó como juez, fiscal y abogado en Venezuela, fue también acusado de extorción en el caso de Miami. Presuntamente amenazó a un hombre identificado como J.C.S. y a su familia “con fuerza, violencia y miedo” con el fin de obtener dinero y propiedades de él, según un encausamiento. J.C.S. fue descrito en los documentos judiciales como dueño de una compañía de bienes raíces y una escuela para agentes de bienes raíces.

Richard Gregorie, asistente de la fiscalía, dijo que tiene evidencias que demuestran que Palmeri-Bacchi le envió correos electrónicos amenazadores a J.C.S. con adjuntos. Entre los adjuntos aparece un video donde se ve un asesinato, así como fotografías de prisioneros siendo sodomizados in una cárcel venezolana.

De igual modo, la fiscalía busca incautar $2.5 millones de cuentas a nombre de Palmeri-Bacchi y de McTurk, en tres bancos de Miami: Wells Fargo, Espirito Santo y Banco Santander International.

En un encausamiento separado que se reveló en julio, Carvajal Barrios fue acusado de ayudar a capos colombianos como Varela y permitirles exportar sus envíos de cocaína desde Venezuela, a la vez que los protegía para evitar que fueran capturarados, y les daba información sobre militares venezolanos e investigaciones policíacas.

A cambio, Varela le pagaba sobornos al ex director de inteligencia militar y a otros altos militares y funcionarios judiciales.

Carvajal Barrios y otros funcionarios venezolanos cuyos nombres no se revelaron están acusados de invertir en los envíos de los carteles a EE.UU., de acuerdo con el encausamiento. En el documento se alega que Carvajal Barrios le vendió 100 kilos de cocaína a un miembro del grupo de Varela del cartel del Valle del Norte en Colombia.

Varela, que en el 2004 trasladó sus negocios de narcóticos de Colombia a Venezuela para evitar que lo apresaran, fue asesinado en el 2008, pero los sobornos entre algunos de altos militares del gobierno de Chávez y los carteles continuaron hasta el 2010, según el encausamiento que se presentó sellado en mayo del 2013.

Carvajal Barrios está en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y es uno de un grupo de militares venezolanos que aparecen en la lista.

Carvajal Barrios fue un cercano asesor del presidente Chávez, fallecido en el 2013. Entre el 2004 y el 2009, Carvajal Barrios fue el director del aparato de inteligencia venezolano. A principios de este año, el presidente Nicolás Maduro lo nombró cónsul general en Aruba.

Fuente: El Nuevo Herald.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top