Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TODA UNA JOYITA! El perfil de la nueva canciller Delcy Rodríguez: “Era su aspiración eterna”

Delcy Rodríguez, exministra para la Comunicación y la Información desde agosto de 2013 hasta octubre de 2014, es hermana del alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez. El padre de ambos, Jorge Rodríguez, fundó el partido izquierdista Liga Socialista y fue asesinado el 25 de julio de 1976 en la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

Delcy-Rodriguez-2

Lea también:

¡BRINCA EN UNA PATA! Delcy Rodríguez tras ser nombrada canciller: “Honor que se me hace”

¡LLEGÓ EL SACUDÓN! Canciller Rafael Ramírez destituído de su cargo: Lo suplanta Delcy Rodríguez

A continuación, el perfil detallado de la recién designada canciller de la República, publicado por el portal Runrunes:

Delcy Rodríguez es abogada, egresada de la Universidad Central de Venezuela, donde, al igual que su hermano, fue dirigente estudiantil. Ha ocupado distintos cargos públicos durante la administración chavista: fue directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Energía y Minas en 2003; se desempeñó como vicecanciller de Relaciones para Europa en 2005; durante febrero y agosto de 2006 asumió como ministra del Despacho de la Presidencia y al año siguiente ocupó la Coordinación General de la Vicepresidencia de la República, ambos cargos cuando su hermano era Vicepresidente de la República.

Desde que fue designada ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, se convirtió en una de las voceras más importantes del gobierno de Nicolás Maduro. En su cuenta de Twitter @DrodriguezMinci, para agosto de 2014, reunía 189 mil seguidores. Por allí hace anuncios al país, reproduce lo que dice el Presidente y declara fuertemente contra la oposición venezolana.

El 2 de enero de 2014, publicó una lista de 27 periodistas y dirigentes opositores que pasaron sus vacaciones de diciembre fuera del país. Según decía su cuenta de Twitter @, la “Trilogía del mal-dirigencia opositora en vacaciones de lujo en el exterior”. La lista la hizo merecedora de calificativos y acusaciones: para la oposición ella es voz de una dictadura, es “enchufada” y “sapa”. Para el Gobierno, es una combatiente y una “mártir”.

Pero lo cierto es que, pese a ser titular de la cantera de comunicaciones en el país desde agosto de 2013, Rodríguez es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela, especializada en Derecho Laboral, institución donde fue dirigente estudiantil y luego profesora.

Nacida en 1969, es hija del ex militante de izquierda y fundador de la antigua Liga Socialista, Jorge Rodríguez padre, muerto durante la IV República, y es hermana del alcalde del municipio Libertador de Caracas y miembro de la Dirección Nacional del Psuv, Jorge Rodríguez, hijo.

La hermana mártir

Esa relación fraternal siempre le ha dado frutos. Según un perfil de ella en el diario Tal Cual, Rodríguez es muy unida a su hermano Jorge: “Ella es ‘el cerebro de las decisiones que toma el alcalde y es la encargada de vigilar todos los extremos jurídicos para que su hermano salga bien librado”, asegura un trabajador de la alcaldía citado por el periódico.

De acuerdo con Tal Cual, en una ocasión el alcalde Jorge Rodríguez tuvo un accidente de tránsito. El vehículo donde estaba se estrelló y tuvo que ser ingresado de emergencia en la Clínica Ávila, en Altamira, y ella, ante la tardanza del personal médico en atenderlo se quejó vehementemente, llegando a abofetear a un camillero.

Pero la relación entre hermanos va más atrás. Hijos de un ex militante de la Liga Socialista, Delcy y Jorge siguieron a menudo los mismos pasos. Graduados de la Universidad Central de Venezuela, él en Medicina y ella en Derecho, al igual que su padre también fueron dirigentes estudiantiles. Él inclusive llegó a presidir la Federación de Centros Universitarios.

En el gobierno la misma fórmula continuó. En el 2003, mismo año que su hermano se catapultó en la esfera pública presidiendo la Junta Nacional Electoral, ella se inicia, como directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Energía y Minas, liderado por Rafael Ramírez.

En 2005, como parte de los continuos enroques dentro del gabinete, pasó al Ministerio de Relaciones Exteriores, como vicecanciller para Europa durante la gestión de Alí Rodríguez Araque. Pero es a partir del año siguiente cuando la relación con su hermano vuelve a florecer.

En el 2006, asumió el Ministerio para el Despacho de la Presidencia y se convirtió en la primera que llega a ese cargo en el gobierno de Hugo Chávez. De acuerdo con el diario Tal Cual, sin embargo, luego de sólo siete meses (desde febrero a agosto), salió de allí por “desafiar” al presidente Chávez. En el 2007, mientras su hermano era vicepresidente, volvió al gabinete ocupando la coordinación general de la Vicepresidencia de la República.

Ministra de Comunicación

En agosto de 2013, luego de que Ernesto Villegas fue postulado como candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela para la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Delcy Rodríguez asume la titularidad de las comunicaciones en Venezuela. A pesar de que su paso por el gobierno de Chávez la mantuviera en bajo perfil, durante la gestión del presidente Nicolás Maduro asumió un papel más protagónico.

Ataca directamente a la oposición y se enfrenta a medios internacionales, denunciando la cobertura que hacen de los problemas que enfrenta el país, en especial del clima de protestas y manifestaciones violentas que desde febrero de 2014 ocurrieron en 18 ciudades.

Sin embargo, durante su gestión, le tocó vivir una de las mayores crisis de los medios de comunicación en la historia de Venezuela. Desde octubre de 2013 hasta agosto de 2014, la organización no gubernamental Ipys Venezuela, que hace seguimiento a casos de agresión contra la libertad de información y periodista, registró 30 alertas involucradas directamente con la ministra.

En los primeros meses de 2014, se agravó una crisis que venía afectando a distintos medios de comunicación a lo largo del país, desde el año anterior. Según informe de Ipys, para el mes de enero de 2014 al menos 21 medios impresos tenían dificultades con la adquisición de divisas para importar papel periódico. En declaraciones que ofreció en mayo de ese mismo año, la ministra reconocía que había irregularidades en el proceso, pero denunciaba que algunos medios compraban el material a dólar preferencial (6,30 en ese entonces) y lo revendían a precio del mercado negro.

Así mismo, desde que en abril de 2013 se concretara la venta del canal de televisión privado Globovisión y su línea editorial dejara de ser crítica con el Gobierno nacional, se ha hecho frecuente la compra de medios y su posterior cambio en la línea editorial. En octubre de 2013, la antigua Cadena Capriles, ahora Grupo Últimas Noticias, fue vendido. Aunque los nombres de los compradores se ocultan tras una muralla de misterio, es conocido que el empresario Víctor Vargas estuvo involucrado en las negociaciones y tuvo presencia en la junta directiva.

No obstante, según el bloguero Alek Boyd, Delcy Rodríguez le ofreció un cargo directivo a Miguel Ángel Capriles Cannizaro, medio hermano del antiguo presidente, Miguel Ángel Capriles López, con quien se había disputado la herencia del grupo de medios. El mismo Capriles Cannizaro contó la misma historia a una periodista consultada por Poderopedia. Luego de la venta, la línea editorial poco a poco cambió “15 grados hacia el chavismo”, según narró más tarde la ex directora de la Unidad de Investigación del medio, Tamoa Calzadilla. En lo sucesivo, una serie de periodistas renunciaron a sus puestos de trabajos denunciando fuertes casos de censura dentro de la redacción.

En julio de 2014, el periódico El Universal también fue vendido a una empresa española, aunque también se desconoce los nombres de las persona detrás de la compañía, en las semanas sucesivas se denunciaron casos de censura en artículos y notas de prensa.

Sin embargo, las declaraciones de la ministra de Comunicación no se limitan al territorio nacional. Durante las protestas sucedidas en febrero de 2014, insultó al periodista de CNN, Fernando del Rincón, señalándolo como “golpeador de mujeres” y de “hacer de la estulticia el guión de un programa”, a propósito de la cobertura que hacía de las manifestaciones. Además, en febrero, bajo su gestión, el Gobierno apagó la señal del canal colombiano, NTN24, por transmitir las incidencias de las manifestaciones.

Para agosto de 2014, en su Twitter podían leerse continuas críticas a las labores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante las protestas y hechos violentos ocurridos en Misuri, Estado Unidos a causa del racismo.

El 13 de octubre de 2014 fue removida del cargo y sustituida por Jacqueline Faría.

Fuente: Runrunes

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend