Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TODOS ALERTAS! SIP: Disfrazan con leyes la legalización de la censura

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, denunció que el Gobierno venezolano busca silenciar la inseguridad y la situación económica que afecta al país, al tiempo que expresó su preocupación por las acciones judiciales contra el diario El Universal.

La Sociedad que reúne a más de 300 editores de la región, en un comunicado difundido ayer, criticó además las sanciones a proveedores de internet y las acciones anunciadas para restringir el contenido periodístico.

La Fiscalía General, recoge la SIP, exigió el martes a la justicia que condene a El Universal por «violar los derechos de los niños y adolescentes», a raíz de la publicación en la portada, el 20 de noviembre, de una fotografía en la que se observa un brazo inerte y una mancha de sangre en el suelo. Con esta imagen, el rotativo aludió al secuestro y posterior asesinato de un joven ingeniero a manos de delincuentes. La foto fue recogida y difundida con detalle por otros medios en internet, reseñó Efe. La Fiscalía solicitó además la aplicación de una multa millonaria al diario correspondiente al 1 o 2%.

SIP Asamblea 69

Paolillo expresó su alarma por la «legalización de la censura que se disfraza con leyes, decretos y acciones judiciales, tratándose de dar la apariencia de que existe libertad de prensa en el país«, y subrayó que el Gobierno «no sólo busca silenciar la inseguridad, sino también la crisis económica que afecta al país».

Se refirió así a las sanciones aplicadas el 9 de noviembre por la Conatel contra nueve empresas proveedoras de internet (Cantv, Movilnet, Movistar, Digitel, Inter, Supercable, NetUno, Omnivisión y Level13) por haber difundido sitios web «destinados a la cotización de divisas con montos distintos a los a los establecidos oficialmente», en violación a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, TV y Medios Electrónicos, que prohíbe «la difusión de mensajes que fomenten la zozobra» y «alteran el orden público».

Aseguró que la SIP se mantendrá alerta por el reciente anuncio sobre el impulso, a comienzos de 2014, de una ley de Comunicación y Periodismo para regular aún más el contenido informativo.

Con información de: El Universal.

Top