Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TOMA NOTA VENEZUELA! Esto es todo lo que debes saber y hacer antes de emigrar a Panamá

Son muchas las circunstancias que hoy en día motivan a personas de todas partes del mundo a emigrar. A veces toman esta difícil decisión como consecuencia de situaciones que se viven en sus países de origen, pero realmente nunca fue algo que anhelaban y no están cien por ciento preparados o no saben por dónde empezar.

Cuando tomas la decisión de “vivir en otro país” es cuando te das cuenta de la importancia que tienen algunas cosas en tu vida cotidiana. Más allá de la familia, la trayectoria profesional, los afectos, recuerdos y aspectos indiscutiblemente significativos; me refiero más bien a esos “detalles domésticos” que forman parte de tu día a día desde hace tanto tiempo, que a veces ni siquiera piensas en ellos de forma consciente.

panama-emigrar

Si eres de esas personas que se cansó de estar en un lugar al que siente que no pertenece, pero no está muy seguro de cuáles son los primeros pasos que debe dar antes de hacer las maletas; esta información podría resultar de utilidad. Esto es lo que debes hacer:

Tener pasaporte

Ok, es muy probable que esto les parezca obvio, pero se sorprenderían de la cantidad de personas que no saben si tener este documento es realmente necesario para emigrar. Recuerden que los nacionales de los países miembros de la Unión Europea pueden viajar dentro del bloque sólo con su documento de identidad; lo mismo ocurre entre las naciones del Mercosur; por lo que es normal que se hayan generado confusiones; así que nunca está de más aclararlo.

Efectivamente, para emigrar necesitas tener un pasaporte. Sólo podrás comprar boleto y salir de tu país con un pasaporte cuya vigencia sea mayor a 6 meses.

Recuerda que, fuera de tu país, el único documento válido ante cualquier autoridad será tu pasaporte, especialmente para trámites legales.

Elegir un país que te guste, te convenga y al que puedas irte legal

Imagina tener que salir de tu país por una situación de incertidumbre, inseguridad jurídica, alto costo de la vida y poco acceso a servicios de salud, por ejemplo; y dejar tu trabajo, tu casa y tu familia para ir a padecer exactamente lo mismo, en un lugar lejano, de costumbres desconocidas y donde no conoces a casi nadie. A eso es precisamente lo que te expones cuando eres un inmigrante ilegal.

Estar dentro de los límites de la Ley es un aspecto fundamental que te permitirá vivir y trabajar con tranquilidad, ser completamente productivo y aprovechar todos los beneficios que puede brindarte el país al que te diriges para lograr tus metas y aspiraciones.

Cada nación tiene leyes propias que regulan la obtención de un permiso de residencia y de trabajo. Cuando estés considerando opciones, lo primero que debes verificar es si cumples los requisitos exigidos por la ley.

Es común que algunas personas que viven en Europa (en España, por ejemplo) tengan la idea de que pueden emigrar a cualquier parte sin ningún problema. Esto se debe a que el sistema de la Unión Europea, como parte de los convenios de integración del viejo continente, les permite vivir de forma legal en otro país miembro sin que represente un reto legal mayúsculo.

Pero cuando un español emigra a Panamá, aquí debe cumplir con ciertos pasos legales (al igual que el resto de los extranjeros) e invertir cierta cantidad de dinero para poder residenciarse y trabajar. Por esa razón, no siempre el país que nos gusta es al que podemos irnos, así que es buena idea que tengas plan A, plan B, plan C y plan D.

También debes tomar en cuenta que algunos países tramitan la residencia por la embajada en tu país de origen y otros no. Infórmate de eso también. En Panamá, por ejemplo, para poder iniciar la solicitud de residencia todos los solicitantes deben estar aquí en persona y es menester hacerlo a través de un abogado de migración panameño.

Escrito por @Indiferencia.

¡Si te ha parecido interesante este artículo no olvides compartirle en tus redes sociales!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend