Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TRAPO USADO! Venezuela pierde terreno político tras no cumplir acuerdos con Petrocaribe

Venezuela recortó a más de la mitad los despachos subsidiados de crudo a Cuba y los países miembros de Petrocaribe, y hoy representan un poco más de los 100,000 barriles diarios en lugar de los 400,000 enviados en 2012.

Es decir, el envío de petróleo por parte de Venezuela a distintos países miembros de Petrocaribe, no sólo ha perdido valor monetario, sino que también ha disminuido su influencia política. Esto, al verse que el país no podrá seguir cumpliendo con los compromisos no comerciales contraídos con estas naciones.

Nicolas-Maduro-Petrocaribe-2

Según detalló el economista y exdirectivo de PDVSA, José Toro Hardy, la reducción de los envíos al bloque caribeño también podría ser interpretada como una buena noticia para el país, por las generosas condiciones en la cual se entregaba el petróleo.

“¡Gracias a Dios! por Venezuela”, dijo Toro Hardy, porque la mitad de la factura se pagaba en efectivo pero con base en un truque; mientras que la otra mitad era financiada con plazo de 25 años, hasta 2 años de gracia y 1 % de interés.

De acuerdo con el sitio web de Finanzas Digital, cree que Venezuela no tiene cómo cumplir con las propuestas enmarcadas dentro del Plan de Ampliación y Fortalecimiento 2015 de Petrocaribe, donde se anunció el aporte de 200 millones de dólares al Fondo de Inversión Solidaria Petrocaribe-Alba. “Son simples promesas, pero no hay como cumplirlas”, agrega.

Por otra parte el economista afirma que los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) saben que Venezuela no va a seguir suministrando las cantidades de petróleo estipuladas en los convenios, y en los términos en las cuales las entregaba.

Por el contrario, como ya se ha comenzado a observar, Venezuela recortó a más de la mitad los despachos subsidiados de crudo a Cuba y los países miembros de Petrocaribe, y hoy representan un poco más de los 100,000 barriles diarios en lugar de los 400,000 enviados en 2012.

“Frente a esa situación los Estados Unidos les dice: están enfrentados a una crisis energética (…), para evitar esa crisis nosotros estamos dispuestos a ofrecerle otra ayuda, hacer inversión y transformar energías a partir del gas. Estados Unidos tiene excedentes de gas para ofrecerlo”, sostuvo.

Sin embargo Toro Hardy piensa que Estados Unidos también está buscando los mismos dividendos políticos que buscaba Venezuela en el Caribe, al ofrecer una iniciativa de seguridad energética para la región.

Con información de El Salvador.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend