Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TREMENDA OLLA! Los negocios sucios y millonarios del novio de María Gabriela Chávez y su conexión con el régimen

Durante los años en los que María Gabriela Chávez vivió en Nueva York, mientras se desempeñaba como representante diplomática ante las Naciones Unidas, su novio, el abogado venezolano Roberto Leyba, le costeaba lujos propios de una diva que incluiría comidas en restaurantes exclusivos de la Gran Manzana y compras en las más reconocidas y costosas marcas del mundo de la moda, como Chanel o Louis Vuitton.

María Gabriela Chávez (@gabychvz)

Los reportes de las transacciones de la cuenta bancaria usada por Chávez, y a los que tuvieron acceso Diario de las Américas y Primer Informe, detallan que el titular de la misma sería nada más y nada menos que Roberto Leyba.

Se trata de una cuenta de cheques, que según documentos llegó a tener varios millones de dólares en depósitos y transferencias a terceros, y que fue abierta en octubre de 2014 en el entonces Mercantil Commercebank, de Miami, tan solo dos semanas después de que la hija de Chávez fuera designada embajadora alterna ante las Naciones Unidas. Leyba reportó entonces que la misma se usaría para “cubrir gastos personales”.

En la mira de las autoridades

La cuenta bancaria estuvo en la mira de las autoridades estadounidenses luego de que uno de los bancos involucrados hiciera un reporte de “actividades sospechosas” por las elevadas sumas de dinero que ingresaban y salían de la misma y por la conexión de Leyba con María Gabriela Chávez, considerada en el sistema financiero norteamericano como una Persona Expuesta Políticamente (PEP).

La misma fue finalmente cerrada en 2016 por “inconsistencias” y sospechas de “lavado de dinero” producto de la corrupción.

Los oficiales reguladores realizaron una investigación y encontraron que las millonarias transferencias eran parte de un esquema de presunta corrupción en la adquisición de barcos tipo ferrys y no solo por «asesorías» o «comisiones» como lo reportaba Leyba.

Origen turbio de los fondos

Originalmente, Leyba, quien es socio de la firma Leyba & Mavares Sociedad Civil y otras dos compañías registradas en la Florida, había declarado que tenía ingresos de unos $800.000 anuales, distribuidos entre $300.000 en “salario” y $500.000 en “otros ingresos”, según los documentos.

Entre fines de 2015 y mediados de 2016, la cuenta recibió una decena de transferencias provenientes de una cuenta del Banco de Chipre a nombre de la empresa Atlantides Shipping CO Ltd. La explicación de los depósitos: pago de “comisiones” por la compra de la embarcación MV Speed Runner.

Otras transacciones por casi $1.25 millones fueron explicadas por el cliente como pago por servicios profesionales por “asesoría legal” para la “adquisición de una embarcación tipo “ferry” a Naviera Paraguaná C.A.”

Fue acá cuando los investigadores concluyeron que Leyba participaba de un esquema de presunta corrupción en la adquisición de barcos tipo ferrys por la firma Naviera Paraguaná.

Las alarmas del banco se encendieron cuando uno de los socios de Leyba, Nelson Colmenares, denunció que la compra de “ferrys” de transporte, que iban a ser utilizados en una hipotética ruta Punto Fijo-Aruba-Curazao, se estaban adquiriendo con sobreprecios del doble del costo original.

Colmenares, socio en la firma Naviera Paraguaná, denunció que Leyba solicitó fondos por $11.6 millones al Banco de Comercio Exterior para realizar la compra de la embarcación Speedrunner II, que luego fue rebautizada como Paraguaná I, pese a que el costo real del barco tipo “ferry” era de poco más de $5 millones.

Parte de los fondos que alimentaron la cuenta bancaria de Leyba en Miami, y que financiaba la lujosa vida de lujos de María Gabriela, provenía de esta transacción financiera, un factor que influyó decisivamente para el cierre de la misma.

Las relaciones con PDVSA

Leyba Morales tenía también relaciones estrechas con organismos gubernamentales en Venezuela. Su socio en la firma Leyba & Mavares Sociedad Civil, Lewis José Mavares García, fue designado en marzo de 2018 como Consultor Jurídico del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según denuncias publicadas en Venezuela, Leyba y Mavares controlaban una importante “tribu judicial” que obtenía beneficios financieros de sus “influencias en el alto gobierno” de Nicolás Maduro, incluyendo los $11 millones en financiamiento estatal para la compra con sobreprecio de embarcaciones, en el caso citado arriba.

Leyba también aparece como socio de la firma Venezuelan Attorneys Asociación Civil, establecida en Venezuela, que operaba la firma Venezuelan Attorneys Management LLC , registrada en Katy, Texas, junto al abogado Eduardo Amesty Chirinos. Esa empresa texana era contratista de PDV USA Inc., a través de la cual Leyba Morales recibía un cuantioso estipendio anual por supuestas labores de asesoría a la empresa Citgo.

De acuerdo con documentos revisados por Primer Informe, PDV USA Inc. pagaba el alquiler de un apartamento presuntamente usado por la pareja Leyba-Chávez, ubicado en el 255 Hudson Street, #3A, en Manhattan, por valor de $11.000 mensuales cuando se firmó la última renovación del contrato, el pasado 1 de Noviembre de 2018.

PDV USA Inc también pagaba la renta de un segundo apartamento, de $7.391 mensuales en 2017, según fuentes también usado por los Leyba-Chávez, en el complejo 600 Washington Apartments, a escasas cuadras del One World Trade Center.

Recordar es vivir

En noviembre de 2018, María Gabriela fue acusada por la fiscal Luisa Ortega Díaz de haberse beneficiado del entramado de corrupción liderado por Alejandro Andrade, extesorero Nacional de Venezuela.

Andrade fue encarcelado este año tras declararse culpable de haber recibido más de $1,000 millones en sobornos mientras fue funcionario público.

En una entrevista, Ortega indicó que María Gabriela tenía dos investigaciones abiertas por lavado de dinero en la Fiscalía General de Venezuela (bajo el número MP 4391762016), en una de ellas junto a Leyba.

También aseguró que “Estados Unidos está tras la pista de ella”, por sus vínculos con el caso Andrade.

Puede interesarle:

¡TODA UNA DIVA! Cena de $600 y una compra de $9.000 en Chanel: La vida cosmopolita de María Gabriela Chávez en NY, según medio

¡NO LO CREERÁS! La exagerada cifra que se gastaba María Gabriela Chávez en apartamentos de lujo en Manhattan, según medio

Información de Diario de las Américas y Primer Informe.

Top