Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿Y ENTONCES? TSJ y Seniat se contradicen sobre los cálculos del ISLR

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Sistema de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) no se terminan de poner de acuerdo sobre los ingresos que hay que declarar en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

El TSJ sentenció que están fuera los ingresos que conforman el salario integral para efectos de los cálculos de la tributación y ratificó su decisión el año pasado, pero el Seniat tiene otras exigencias, reseñó 2001.

Foto: Archivo

La Sala Constitucional del TSJ, en la sentencia 499 del 30 de junio de 2016, incluyó una aclaratoria ratificando que el cálculo de las retenciones relacionadas con el pago del ISLR debe hacerse solamente sobre el “salario normal”.

La Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y trabajadoras contempla que el salario normal “es la remuneración mensual devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación de su servicio”.

Sin embargo, José David Cabello, superintendente del Seniat, reiteró que la declaración debe hacerse sobre “la totalidad de las remuneraciones vinculadas directamente al salario de los trabajadores y efectivamente cobradas durante el año 2016″, incluyendo el bono vacacional y las utilidades.

Una fuente experta en derecho tributario, que prefirió no identificarse, aseguró que el bono vacacional y las utilidades no deben incluirse en el pago. “Eso lo contempla la Constitución. El Seniat quiere ser autoritario frente al TSJ, por eso se contradicen”.

El pasado domingo, el presidente Nicolás Maduro ajustó la base de cálculo del ISLR a 6.000 unidades tributarias a Bs. 177 (1.062.000). Además, informó que se hará una reforma parcial al reglamento del ISLR.

Con información de 2001.

Lea también:

¡PRESTA ATENCIÓN! Este es el bono que deberá incluir en la declaración del ISLR

¡Ya pónganse de acuerdo! Comparta sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend