Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡Y LOS VENEZOLANOS DE ADORNO! Cubanos bombardearán nubes en Zulia ante sequía

El bombardeo a las nubes está a la vista. Miguel Leonardo Rodríguez, ministro del Ambiente, se encuentra en el país con un grupo de especialistas cubanos expertos en este procedimiento para determinar cuándo se podría activar esta medida para que caigan precipitaciones en las cuencas que alimentan los embalses. Se conoció que se hicieron, hasta ahora, dos sobrevuelos en la zona de interés, pero aún no se cuenta con la nubosidad necesaria.

nubes-cielo

Los equipos necesarios para el bombardeo de las nubes se encuentran en Caracas, pero se espera que en las próximas horas lleguen al Zulia para el día del procedimiento. Se prevé que la máxima autoridad de esta cartera dé a conocer más detalles sobre el bombardeo químico hoy.

Para la acción, que se haría oficialmente por primera vez en el Zulia, se contará con la colaboración de la Fuerza Aérea, que prestaría las aeronaves necesarias para rociar con el químico las nubes para estimular la lluvia. También estará presente el personal del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología y el Ministerio del Ambiente.

“Con el ministro haremos una descripción de cómo avanza tanto el Estado Mayor del Agua como el de las represas y el efecto que tienen los cortes de tomas ilegales”, comentó Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia. Indicó que existe el compromiso de mantener los niveles de agua que quedan en la región, así como lograr que sea una cantidad mayor con las prácticas que se harán.

Sin emergencia

Con respecto a la petición realizada por el Concejo Municipal de Maracaibo de declarar la emergencia regional, el primer mandatario indicó que aún no es tiempo para declarar alarmas, aunque felicitó la postura asumida. “Los felicito porque entendieron que es un tema grave que nos afecta a todos, sin un factor político. Vamos a establecer, con este aval del Concejo Municipal, en qué momento y en qué lugar declarar la emergencia”.

Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, se refirió también al tema del agua: “Los concejales están trabajando en una ordenanza para que manejemos la venta del agua potable y no haya especulación, para que haya tranquilidad, para que no empiecen a vender en tres mil bolívares la pipa; le vamos a colocar un monto que el director de Servicios Públicos y la Cámara Municipal anunciarán próximamente”. Añadió que se tiene un problema grave y los tres niveles de gobierno trabajan para que se ahorre este recurso. Exhortó a los ciudadanos a hacer un uso apropiado del líquido.

Polimaracaibo pondrá multas

La Policía Municipal de Maracaibo se suma al Plan del Uso Racional del Agua. José Luis Alcalá, director de Polimaracaibo, acordó con Hidrolago intensificar los trabajos de supervisión y prevención del uso de este líquido. Supervisarán las residencias, condominios, restaurantes y similares para asegurarse de que no se pierda una gota. “El llamado es a no malgastar el líquido vital, de lo contrario, serán sancionados administrativamente, tal como lo establece la Ordenanza Municipal de Ambiente”.

Cambio en la frecuencia

Se pasará de tener el servicio de 36 x 36 a 36 x 72 este fin de semana. Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, comunicó que se están afinando las operaciones. “Estamos informando a cada uno de nuestros operadores de sistema el cambio de la rutina que teníamos. Como en cada municipio va a haber diferentes modalidades, hay que manejarlo con precisión para que no haya un desequilibrio”.

Se espera que hoy se informe sobre las horarios de las zonas donde se contará con el servicio continuo, discontinuo, diurno o nocturno. “Vayamos preparándonos para la situación de un día más sin agua”.

Con información del portal de La Verdad

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend