Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿ZONAS DE PAZ? Asesinadas al menos 38 personas en edificios de Misión Vivienda desde 2013

“El que esté metido en delito, he ordenado, que le quiten la vivienda ya. El que esté metido en narcotráfico o atracando va fuera de los urbanismos”, aseguró el presidente Nicolás Maduro la noche de este martes 28 de abril en su programa En Contacto con Maduro.

La orden del primer mandatario viene dos días después de que una banda delictiva asesinara a 10 hombres en uno de los edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) ubicados en la urbanización Lomas de La Guadalupe, en Ocumare del Tuy.

Gran-Mision-Vivienda-Venezuela-Construcciones-08-25-2014-7-800x533

Pero este hecho no es aislado. Estas víctimas mortales se unen a otras 28 personas que, desde enero 2013 hasta marzo de 2015, han sido asesinadas en edificaciones de la Gmvv ubicadas en la Gran Caracas, según reportes de El Nacional y El Universal.

La queja de los vecinos por hechos delictivos dentro de los complejos habitacionales de La Urbina, de La Paz o San Martín se hace frecuente, e incluso hay quienes sostienen que en algunos de estos complejos habitan delincuentes y hasta pranes. Ciudades socialistas como Caribia (en la autopista Caracas-La Guaira) y Belén (Guarenas) también han ganado espacio en las crónicas rojas.

asesinatos en mision vivienda

¿Territorios de paz?

“Los urbanismos que estamos entregando tienen que ser territorios de paz”, dijo Maduro en el programa. En el parque infantil común que tienen las 10 torres del conjunto construido en La Paz, muchos niños juegan despreocupados bajo la mirada de algunos de sus padres. Según la vendedora de chicha, que tiene cerca de dos años con su puesto en la entrada del conjunto, “esto es tranquilo”.

Esta afirmación contrasta con un reportaje publicado por El Universal en febrero de este año, según el cual en esos edificios “los sujetos armados se pasean por los pasillos, y las áreas comunes fueron tomadas para organizar actos delictivos e incluso sirven como depósito de motos robadas”.

Con el tiempo cada bloque -96 apartamentos cada uno- fue “bautizado” con el nombre de una prisión. A la Torre A le dicen Yare, y allí fue asesinado Edgar Briceño Da Silva el 8 de enero de este año. Los habitantes del lugar se ríen de los nombres “¿Será que lo llaman así por la forma de los edificios?”, dice Lorena, quien reside en el complejo habitacional desde su inauguración del conjunto, hace poco más de dos años.

Comenta que cuerpos policiales hacen recorridos y que los enfrentamientos entre bandas no son frecuentes: “Aquí llega la policía y va directo a la casa del malandro que vino a buscar. De vez en cuando vienen bandas de afuera, pero es tranquilo”, asegura.

Vecinos de la zona sostienen que el sitio es peligroso, pero afirman que los problemas del conjunto de bloques no afectan directamente al resto de la comunidad. José Manuel Sosa, que vive a dos cuadras del lugar, dice haber escuchado balaceras, pero poco conoce de lo que ocurre allá adentro.

Dos años en páginas rojas

-Abril, 2015

*Diez personas fueron asesinadas durante una fiesta que se celebraba en la Torre B de la Misión Vivienda ubicado en la urbanización Lomas de La Guadalupe, cerca de la autopista Charallave-Ocumare (26 de abril)

-Marzo, 2015

*Doble homicidio en edificio de la Misión Vivienda en La Rinconada. Pistoleros mataron a un rival que se encontraba en el Bloque 55 de este conjunto. En medio del tiroteo murió otro hombre. (13 de marzo)

*Ronny Samuel Ramírez Flores fue asesinado en el bloque 8 del urbanismo de Misión Vivienda en Barrio Ayacucho, en Miranda, por un sujeto sin identificar que le disparó cuando salía de su residencia. (22 de marzo)

-Enero, 2015

*Edgar Briceño Da Silva fue asesinado a tiros en la Torre A del complejo de la Misión Vivienda ubicado en el puente Los Leones de El Paraíso, en el sector La Paz. Llevaba tan solo una semana viviendo allí. (8 de enero)

*Dos hombres fueron asesinados dentro del edificio de la Misión Vivienda ubicado en la avenida San Martín. Testigos y familiares aseguran que ambos habían invadido la unidad habitacional y miembros del colectivo Tupamaro le dispararon durante negociación. (23 de enero)

-Diciembre, 2014

*Fueron hallados los cadáveres de tres sindicalistas en una zona boscosa cerca de la zona III del complejo urbanístico Ciudad Caribia. (16 de diciembre)

-Noviembre, 2014

*Los hermanos Einer y Esnaiker Carballo fueron asesinados en la planta baja del edificio de la Misión Vivienda Fuerzas Armadas Sur, ubicado en la avenida Fuerzas Armadas, cuando intentaron mediar en una discusión entre vecinos. (8 de noviembre)

-Agosto, 2014

*Un sujeto apodado “El Veneno” cayó abatido en un enfrentamiento con funcionarios del Cicpc en un bloque de la Misión Vivienda de la Avenida Casanova, zona cercana a Chacaíto. (27 de agosto)

-Junio, 2014

*José Alberto Urbaneja murió luego de recibir varias cuchilladas durante un riña que se registró luego de una fiesta en un edificio de la Gran Misión Vivienda en San Martín. El hombre era obrero. (1 de junio)

*Anthony Sanabria, alias “El Causa”, muerto en enfrentamiento con funcionarios del Cicpc en la Torre H del Complejo Residencial de la Gran Misión Vivienda “William Lara”, ubicado en La Urbina. (18 de junio)

-Mayo, 2014

*Carlos Orlando Villavona, quien vivía en la Torre 34 de la Misión Vivienda de Fuerte Tiuna, fue asesinado tras una discusión frente a la Torre 36. La víctima había sido obrero de esas construcciones. (31 de mayo)

-Febrero, 2014

*Giovanni José Suvero murió luego de ser apuñalado en diversas partes del cuerpo. El hecho ocurrió en la planta baja del edificio Corazón de Mi Patria de la Misión Vivienda, ubicado en San Martín. (2 de febrero)

-Noviembre, 2013

*Un grupo de hombres armados tumbó la puerta del apartamento de Robert Bellorín, sometieron a su esposa, lo obligaron a ir a la planta baja y luego lo asesinaron a tiros. Esto ocurrió en el edificio de la Misión Vivienda ubicado en la avenida Vollmer en San Bernardino. (28 de noviembre)

-Agosto, 2013

Los habitantes de conjunto residencial William Lara de La Urbina fueron testigos de tres asesinatos y un allanamiento con 34 detenidos. Los fallecidos fueron:

*Edgar Alejandro Rodríguez Herrera recibió múltiples puñaladas y fue lanzado al vacío (6 de agosto)

*Un joven de 17 años murió tras recibir dos disparos en la cabeza. (6 de agosto)

*Rodrigo Beleño Pedrozo murió luego de recibir más de 20 disparos. El cadáver fue hallado en las torres de las residencias Alí Primera. (2 de agosto)

-Julio, 2013

*En un enfrentamiento armado dos hombres murieron en la planta baja de las residencias de la Misión Vivienda, en La Paz. Los involucrados sostuvieron una discusión en un apartamento de la Torre I, en el piso 5, donde se celebraba una fiesta de 15 años. Cuando la PNB llegó al lugar los vecinos arremetieron contra los funcionarios.

-Junio, 2013

*Dos niños, de 9 y 10 años, fueron golpeados y degollados entre el barrio Guacarapa y la Ciudad Socialista Belén de Guarenas, por un hombre apodado “El Loco”. (29 de junio)

– Abril, 2013

*En una trifulca entre los habitantes de Ciudad Caribia, en la carretera vieja de La Guaira, y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana falleció por un disparo, una adolescente de 17 años de edad. La comunidad destruyó el módulo policial y cinco agentes resultaron heridos. (7 de abril)

-Enero, 2013

*Tres personas fueron asesinadas a tiros frente a un edificio de la Misión Vivienda entre las esquinas de Jesuíta y Maturín, en la parroquia Altagracia. (1ero de enero)

Fuente: Efecto Cocuyo

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend