Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ALERTAS! Expresidentes iberoamericanos denuncian agravamiento de situación en Venezuela

Los ex presidentes iberoamericanos Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia, se unieron en la denuncia del “agravamiento” de la situación política, social y económica de Venezuela, tras habérseles negado la posibilidad de visitar a los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos durante este fin de semana en Caracas.

De momento, 27 ex presidentes se han adherido a esta nueva Declaración, en la que alertan del “imparable deterioro” de las garantías democráticas y los derechos humanos en Venezuela.

pastrana-Quiroga-ramo-verde

A la declaración se han unido mandatarios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los firmantes denuncian además, según el comunicado de FAES, la “persecución de la prensa independiente, el progresivo condicionamiento de las elecciones parlamentarias y la crisis humanitaria que sufre Venezuela”.

Reiteran su llamamiento a que la comunidad internacional se mantenga “vigilante” ante el empeoramiento de la situación.

Los ex mandatarios demandan también “la revocatoria de las medidas de persecución judicial contra la prensa independiente; el cese de las persecuciones y la libertad de los presos políticos y el respeto de sus dignidades humanas”.

Además reclaman “la realización de elecciones justas y transparentes” y solicitan medidas económicas que permitan el cese inmediato de las “humillantes medidas de racionamiento y de control político a que está sometida la población para acceder a los alimentos y medicinas básicas”.

Con esta declaración, los ex presidentes instan a las autoridades venezolanas “a la creación de un clima de diálogo y paz que revierta las nocivas tendencias que se aprecian y que afectan a los venezolanos en sus libertades y derechos fundamentales”.

Los 27 firmantes están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental integrado por académicos, editores y exaltos cargos de Estado.

Con información de El Nuevo Herald.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend