Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡AY SI, TIEMBLA HOLANDA! Calixto Ortega amenaza: “Habrá consecuencias para Aruba”

Calixto Ortega, vicecanciller para Europa de Venezuela, y enviado desde Caracas para defender al exmilitar Hugo Carvajal detenido el pasado miércoles en Aruba, tildó su arresto de “celada” de Washington en esta isla y advirtió que esta decisión “derivará lamentablemente consecuencias”.
“Fue una celada a la cual lamentablemente se están aprestando autoridades de ese lado (Aruba) (…) ellos lo que hicieron prácticamente fue complacer una solicitud que se hizo desde los Estados Unidos”, declaró Ortega al canal Telesur.

calixto-ortega

Hugo Carvajal fue detenido el pasado miércoles en Aruba a petición de las autoridades estadounidenses por su presunta participación en negocios de narcotráfico con la guerrilla colombiana.

El fiscal general de Aruba, Peter Blanken, informó hoy en declaraciones telefónicas a Efe que el juez encargado del caso estimó que la detención del exdirector de Inteligencia Militar fue acorde a ley, por lo que Carvajal permanecerá en una cárcel de Aruba hasta que Washington solicite de forma oficial su extradición y se resuelva el proceso legal.

“Las autoridades estadounidenses tienen, empezando a contar desde el pasado miércoles, 60 días para pedir la extradición de Carvajal, ya que si pasa ese periodo y no se recibe la petición quedaría en libertad”, señaló el jefe de la Fiscalía de Aruba.

Ortega dijo que el gobierno estadounidense tiene que demostrar que esta solicitud de extradición “tiene fundamento” algo, que afirmó “no conseguirán”.

“Nosotros tuvimos acceso (…) a los argumentos (en contra de Carvajal) y son absolutamente infundados (…) para tomar una decisión de esta naturaleza”, afirmó.

El titular del ministerio Público arubeño, que indicó que Carvajal carece de inmunidad diplomática, algo que desde Venezuela niegan, dijo que una vez que se reciba la solicitud de extradición por parte de las autoridades estadounidenses es cuando el militar retirado venezolano podrá apelar su extradición.

“Los recaudos de designación de cónsul general de Venezuela en Aruba fueron consignados por la actual cónsul que está al frente de esta oficina ante la dirección de asuntos internacionales de Aruba” aseguró Ortega al respecto.

“El estatus de diplomático del general Carvajal nunca ha estado en duda y por tanto su arresto es ilegal, ilegítimo y lo consideramos prácticamente un secuestro”, indicó.

Ortega reveló que el equipo defensor de Carvajal en la isla se encuentra analizando la decisión con el propósito de apelar “a nivel de Aruba, a nivel de Holanda (…) e incluso sin descartar las acciones en instancias internacionales”.

El vicecanciller para Europa lamentó la decisión de la jueza arubeña y advirtió que la decisión derivará “lamentablemente en consecuencias y se deteriorarán las relaciones entre Venezuela y Aruba en diferentes órdenes, cosa que no quisiéramos”.

Fuentes relacionadas con la industria aeronáutica confirmaron a EFE la suspensión por parte del gobierno venezolano de los vuelos a y desde las antillas holandesas hasta nuevo aviso a lo largo de la tarde.

La detención de Carvajal fue posible gracias al acuerdo de extradición que existe entre Estados Unidos y Holanda, que establece que si uno de los dos países solicita la detención de una persona ésta es automática.

De ser trasladado a Estados Unidos y declarado culpable del delito de “conspiración para distribuir cocaína con conocimiento en Estados Unidos”, podría ser condenado a cadena perpetua.

Venezuela y Holanda ya vivieron un incidente diplomático en febrero pasado, cuando el país suramericano llamó a consultas a su embajador en el país europeo después de que un ciudadano venezolano residente en Aruba estrellara su vehículo contra el consulado en esa isla caribeña. EFE

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend