El Gobierno de Estados Unidos, a través de su secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, expresó este viernes su preocupación por lo que cree es una considerable escalada de la intimidación a la oposición por parte del régimen, tras la detención este jueves del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
Tal como refleja el Diario Las Américas, la secretaria de Estado publicó varios tuits, tanto en español como en inglés, afirmando que EE.UU. ha instado «sistemáticamente» al Gobierno de Venezuela «a liberar a los que han sido injustamente encarcelados» y a «mejorar el respeto» a los derechos humanos.
«La única manera de resolver los problemas de Venezuela es a través del diálogo entre venezolanos, no intentando silenciar críticas», subrayó la alta funcionaria.
Además, según Jacobson, toda la región «debe trabajar para asegurar que el Gobierno de Venezuela está a la altura del compromiso común con la democracia».
Aquí lo publicado por Roberta Jacobson
Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser escalada de intimidación de oposición de parte de gob. de #Venezuela. (1/4)
— Roberta Jacobson (@WHAAsstSecty) February 20, 2015
Hemos instado sistémicamente al gob. de #Venezuela a liberar a los que han sido injustamente encarcelados y a mejorar respeto a #DDHH. (2/4) — Roberta Jacobson (@WHAAsstSecty) February 20, 2015
La única manera de resolver los problemas de #Venezuela es a traves de diálogo entre venezolanos, no intentando silenciar críticas. (3/4)
— Roberta Jacobson (@WHAAsstSecty) February 20, 2015
La región también debe trabajar para asegurar que el gob. de #Venezuela cumpla su compromiso común con la democracia. (4/4) — Roberta Jacobson (@WHAAsstSecty) February 20, 2015
En respuesta a las acusaciones de Maduro, el Departamento de Estado reiteró este jueves que son «falsas y sin base», y que su objetivo es «distraer de los problemas reales» que enfrenta Venezuela.
Maduro no se quedó atrás y respondió
El primer mandatario respondió a los dichos de Jacobson a través también de su cuenta de Twitter, expresando nuevamente que los Estados Unidos defiende a los «golpistas» venezolanos de manera directa.
El Gobierno de los Estados Unidos sale en defensa de los golpistas en Venezuela de manera directa,pretende la impunidad para seguir su plan.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 20, 2015
Estamos desmantelando un GolpeContinuado promovido desde Estados Unidos,alerto a Gobiernos y Pueblos del Mundo,ya basta de abusos imperiales
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 20, 2015