Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CENSURA COBARDE! Gobierno opta por ataques cibernéticos para “partirle el brazo” a medios digitales

El portal Caraota Digital reflexionó en un trabajo sobre los ataques que han sufrido recientemente varios medios digitales como Aporrea.org, el propio Maduradas.com y, más recientemente, el portal El Pitazo, que este jueves fue víctima de un saboteo.

Foto: http://eticasegura.fnpi.org

Recuerda el periodista Manuel Tomillo que a finales de  2016, el NuevoHerald.com publicó un reportaje en el que se señalaba al Gobierno como autor intelectual de varios ataques a portales y también de espionaje a figuras claves de la oposición.

Allí se advertía que el Estado había contratado los servicios de piratas cibernéticos para espiar a la oposición, a periodistas y a la sociedad civil, y que también posee las herramientas para interceptar las comunicaciones emprendidas a través de celulares y de computadoras, incluyendo correos electrónicos, mensajes de texto y conversaciones de voz realizadas a través de Skype.

Las últimas versiones de estos equipos fueron adquiridos hace cerca de dos años por el régimen de Nicolás Maduro y desde entonces han sido utilizados para espiar a “objetivos seleccionados”, dijeron a El Nuevo Herald fuentes cercanas al aparato de seguridad de Venezuela.

El periodista también refiere que un estudio elaborado por Citizen Lab, un centro de investigación de la Universidad de Toronto, esboza el amplio uso de operaciones de espionaje cibernético contra periodistas y disidentes en países latinoamericanos vinculados con el bolivarianismo, incluyendo Ecuador, Argentina, Brasil y Venezuela.

También, consultó al social media manager Esteban Oria, quien explicó que aunque la mayor parte de los sitios pudieran estar optimizados y posean uno que otro sistema de seguridad, siempre es posible un hackeo o intervención de un factor externo.

“Lo que queda es siempre blindarse, respaldar las informaciones y cambiar elementos de seguridad constantemente puede ayudar a evitarlos, ya que el costo que se utiliza para esta seguridad es muy alto”, comentó.

Señala que los portales de noticias son los más susceptibles a estas experiencias y no hay manera tangible de evitarlos.

Redacción Maduradas con información de Caraota Digital

Más información de interés:

¡MAL PAGA EL DIABLO! Denuncian “saboteo” en plataforma de Aporrea con la etiqueta #QuevuelvaAporrea

Poco a poco, el país se queda sin información. Y sigue en silencio. No olvide dejar sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend