Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CIERRAN EL GRIFO A VENEZOLANOS! Nueva política migratoria de Panamá para los ingenieros

El día de hoy arrancó con el caso de una joven venezolana que está en el grupo Inmigrantes en Panamá de Facebook que nos comentó que su abogado fue a Migración a introducir la solicitud de residencia como Profesional Extranjero y se la habían rechazado porque supuestamente “ya no serían aceptadas más solicitudes de ingenieros”. Obviamente eso me llevó a averiguar con mi abogado de confianza para que validara la veracidad o no de esta información.

Minutos después mi abogada me avisa que efectivamente, estaba suspendida temporalmente la recepción de solicitudes de trámites de residencia como Profesional Extranjero en Panamá a los ingenieros ya que estaban en conversaciones con los colegios de ingenieros panameños para decidir cuáles ingenierías aceptarían y cuáles no, como bien se sabe, hasta ayer las únicas que estaban restringidas a nacionales eran Civil, Agrónoma y Química.

o-PANAMA-CITY-facebook

Yo imaginé que en un par de días tendríamos la información y que bueno, sólo quedaba esperar a ver cuáles dejaban abiertas, no había terminado de ordenar mis pensamientos cuando a eso de la 1:00 pm, recibo un WhatsApp de mi abogada con el siguiente texto: “Confirmado… se han eliminado TODAS las ingenierías”.

También a lo largo de la tarde, en el mismo grupo muchas personas han colocado que, efectivamente, ellos habían ido hoy a introducir sus papeles para tramitar el permiso de Profesional Extranjero utilizando su título de ingeniero y se lo habían rechazado afirmando exactamente eso, que no se aceptarán más.

No más ingenieros

Eso quiere decir que, efectivamente, en este momento, NINGÚN título de ingeniería será aceptado para solicitar el permiso de residencia como Profesional Extranjero en Panamá, por lo que quienes tengan esa carrera y deseen venirse a vivir al istmo deberán utilizar otra figura migratoria.

Aquí el tweet de Migración del 23 de abril de 2015 a las 12:21pm (hora de Panamá) en el que se confirma la información:

¿Qué otras opciones tengo?

O sea, me explico, si tienes una nacionalidad de “Países Amigos”, puedes aplicar por ahí, si tienes 300.000 dólares o más, también puedes ya que lo harás como inversionista, si estás legalmente casado (o eres padre o madre) de alguien que califique, puedes ser su dependiente, si una empresa te llama y quiere contratarte como parte del 10% de su personal, también. Incluso si te contrata una empresa de la Ciudad del Saber, igual podrías aplicar. De hecho, si haces un Master en una rama que no esté protegida, podrías aplicar como Profesional Extranjero utilizando el master.

También me comentó mi abogada que en el caso de los T.S.U., sólo serán aceptados aquellos que no tengan relación con las ingenierías ni con las carreras restringidas, por ejemplo, un TSU en electrónica, electricidad, construcción civil, enfermería, técnico dental, contabilidad, contaduría NO serán aceptados, mientras que un T.S.U. en publicidad, mercadeo, administración sí lo serán (al menos por ahora).

Si quieres saber cuáles son todas las profesiones restringidas en Panamá, entra aquí

Así que amigos, lamento ser portador de malas noticias, pero al menos al momento de escribir este artículo (7:00 pm del 22 de abril de 2015 hora de Panamá), así están las cosas, o al menos esa es la información que yo manejo. Cualquier cambio en la misma, lo informaré por aquí.

Y te invito a unirte a nuestro grupo de Facebook Inmigrantes en Panamá en el que compartimos experiencias y nos ayudamos entre todos para hacer más fácil la vida del inmigrante y también para ayudar a aquellos que quieren venirse a Panamá.

Publicado y Escrito por: Enrique Vásquez[email protected]

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend