La influencia militar de Cuba, Rusia y China en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela tiene larga data y es clave para entender la crisis en el pais, reveló el exoficial venezolano, Pedro Mendoza, conocido como el Ruso.
En una reciente entrevista ofrecida a la Voz de América en Cúcuta, Colombia, donde está exiliado junto a unos 1.400 exoficiales venezolanos que dieron la espalda a Nicolás Maduro, indicó que el interés por las riquezas del país es lo que ha llevado a qué países extranjeros interfieran en la situación local.
Para ello, considera que el arma más eficaz ha sido «generar desconfianza dentro de la tropa».
Señaló: «Esa ha sido la verdadera influencia de Cuba, del gobierno de Cuba sobre Venezuela y específicamente en las Fuerzas Armadas: que todos duden de todos, que todos sientan temor de comentar algo, sientan temor de confiar algo».
Por su parte, Héctor Sarmiento, otro exmilitar venezolano exiliado en Colombia, dijo: «Cuba, a través del G2 cubano, es el que ha venido distorsionando todo en Venezuela«.
Sarmiento hizo referencia a la desinformación y los supuestos ataques psicológicos que han terminado por desmoralizar y desunir a las tropas.
Redacción Maduradas con información de VOA.
Lea también: