Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DECIDIDO! Gobierno bloqueará canales internacionales que transmitan “contenido violento”

Deberían comenzar con VTV donde en horas tempranas del día pasan el mismo tipo de trasmisión violenta, tomando en cuenta de que Venezolana de Televisión es el canal oficial de “Todos los Venezolanos“, pero no imparcial. Presidente de Conatel: Se bloqueará la violencia en TV. El Director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Pedro Maldonado, explicó que ” se debe perfilar qué tipo de canales son Meridiano, Globovisión y VTV”, para decidir si tienen que transmitir contenidos dirigidos a los niños y adolescentes.

Presidente-de-Conatel-Pedro-Maldonado-800x533

Muchas dudas se han generado alrededor del control parental de la televisión por suscripción. Pedro Maldonado, director de Conatel, responde sobre las acciones que tomará el Gobierno para frenar la violencia en la pantalla.

¿Ha funcionado la fiscalización en los canales nacionales?

Sí. En el triste momento en que la TV venezolana comenzó a difundir las narconovelas, salieron siete u ocho del aire (…) En mi opinión, la TV no puede utilizarse para transmitir este tipo de novelas. Estudios de científicos, de comunicólogos, criminólogos, dan cuenta de la poderosa influencia que tiene la TV en el modelaje de conductas en niños, niñas y adolescentes.

Pero expertos aseguran que no existe ningún estudio que vincule la TV con la violencia.

No hemos responsabilizado de la violencia a la TV. Lo que hemos dicho es que tiene una influencia importante en el modelaje de conductas (…). Cuando se retiraron programas del aire seguían existiendo telenovelas con otro hilo conductual con importantes elementos de violencia. Ese fue el llamado del Presidente: abordar con más ahínco y zanjar de manera definitiva la violencia, que permita avanzar en una nueva televisión.

¿Se va a recortar el horario de las telenovelas?

El tema es que la ley regula la cantidad de horas de telenovelas que pueden existir en el horario Todo usuario y Supervisado, y establece que solo pueden transmitirse dos horas en cada bloque. Adicionalmente, dice que 50% de esas dos horas tiene que ser de producción nacional.

Se ha responsabilizado a la TV privada de no producir novelas, pero la pública tampoco lo hace.

La TV pública tiene las mismas obligaciones.

¿Los productores nacionales independientes (PNI) pueden cubrir esas cuotas?

Los PNI no fueron creados ni pensados para que sustituyeran la generación de determinado tipo de contenido. No es correcto pensar que los PNI pueden tener la capacidad financiera de lograr desarrollar un dramático de 120 capítulos, que tiene un costo bastante elevado. El PNI no se generó como una fórmula para que el canal dejara de realizar contenidos. Fue una alternativa para quebrar el monopolio.

Guerreras y Centauros”, financiada por Conatel, tiene dos años produciéndose y ya debería estar al aire…

Ese proyecto fue aprobado por el Presidente con recursos extraordinarios que mandó a Conatel, a un PNI cuyo productor es Henry Galué. Tiene muchos exteriores, elementos de vestuario, armas, escenografía de gran complejidad. Las últimas conversaciones que tuvimos indicaron que en marzo ya debería estar terminada.

¿Han verificado el contenido? En el camino los protagonistas renunciaron y tuvieron que replantear el argumento…

Cuando se aprobó este proyecto, se designó por el Vicepresidente un comité especial que atendería el desarrollo de la producción (…) Tanto ese comité como el Directorio de Responsabilidad Social han verificado todas las sesiones que se han realizado.

¿El control parental es la única forma de impedir a los niños el acceso a contenidos violentos?

Hay un conjunto de alternativas. No únicamente con el control parental se resuelve. Se van a desarrollar campañas masivas de información para que los padres tengan conocimiento de cuáles son esos canales internacionales que difunden violencia.

¿El control va a estar en mano de los padres, o el Gobierno tiene pensado bloquear contenidos?

Quienes ejercen la patria potestad de los hijos son los padres. Sin embargo, esa obligación no hay que dejarla exclusivamente a cargo de los padres, sin permitirles que a través de algunos elementos tecnológicos se les facilite la tarea. Es parte de lo que el Gobierno pretende hacer (…) El 67% tiene acceso al control parental. A través de Conatel se podrá establecer algunos canales que difundan elementos elevados de violencia y podrá generar un bloqueo para que pueda ser desbloqueado.

Entonces, el Gobierno va a bloquear algunos canales…

Sí. Para facilitar un poco la acción del padre de garantizar que el hijo no tenga acceso a los contenidos violentos.

¿Están dispuestos los cableoperadores?

Han manifestado su total interés en lograr generar acciones que permitan bloquear contenidos que no sean convenientes a los niños, y de cumplir cualquier otra disposición que el Gobierno establezca.

¿Esto generará auto-censura en los canales?

No creo. El cumplimiento de la ley no puede interpretarse como autocensura. Creemos que llevará a una alta responsabilidad por parte de los medios.

¿Se deben eliminar los conflictos y la violencia de las novelas? Cuando tenemos alto contenido violento, ¿serán buenas esas telenovelas?

Me parece que no.

¿Habrá espacio para las películas con contenido violento?

En función del horario y de los elementos de violencia que la ley dispone.

¿Bloquear contenidos atenta contra la libertad de los usuarios?

No estamos bloqueando contenidos, estamos dejando al padre la posibilidad de decidir qué ven sus hijos.

¿Cómo van a determinar cuáles programas se van a bloquear?

Mediante la observación y el análisis de los canales internacionales. Tenemos una sala dispuesta para ello con psicólogos, sociólogos; lograremos determinar cuáles son esos canales. No es que el canal no se va a difundir, seguirá entrando al territorio venezolano, seguirá viéndose en las cableras, sólo que se establecerá un mecanismo de bloqueo que el padre, mediante el control parental que tiene su decodificador, podrá desbloquear, así lo reseña UltimasNoticias.com.ve en su portal.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend