Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DICTADURA EVIDENTE! Almagro: Que OEA reconozca ruptura constitucional en Venezuela es paso clave

Tras finalizar el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, su secretario general, Luis Almagro, tomó la palabra y afirmó que la resolución aprobada por mayoría este lunes y donde se reconoce la ruptura del orden constitucional en Venezuela es clave para la restitución de la democracia.

“Dimos un paso importantísimo para restaurar la democracia en Venezuela”, ratificó.

Foto: AFP/ Agencias

Almagro rechazó ante el Consejo Permanente las sentencias de la Sala Constitucional del TSJ en las que se atribuía las funciones parlamentarias y con las que pretendían una sumisión del Parlamento de mayoría opositora. Indicó que esto no ocurre en democracia. Ratificó además que lo anterior evidencia que no existe independencia de poderes.

“Las garantías parlamentarias están dadas en la base de la independencia de poderes, que el Poder Judicial se atribuya las funciones de la Asamblea Nacional, elegida por los ciudadanos, es volver a antes de Montesquieu”, advirtió.

Y agregó: “Pregunto si esto se aplica también para las decisiones del Poder Ejecutivo (…) Como sucede en cualquier Estado de Derecho, la AN es independiente, se elige en elecciones, puede remover a los magistrados del TSJ. La Constitución no tiene ninguna mención de desacato ni que el Poder Judicial ejerza las funciones parlamentarias”.

“Definitivamente la marcha atrás que dio el TSJ no solo muestra lo absurdo del fallo original, sino también que está regida por el Poder Ejecutivo (…) La alteración del orden constitucional ha sido profunda y devastadora”, agregó.

 

Durante su presentación aprovechó la ocasión de informar a los presentes sobre lo ocurrido en Venezuela mientras se debatía la situación en la OEA explicando que hubo un aumento de la represión dejando dos diputados heridos y cuatro nuevos presos políticos.

“Mientras discutíamos acá llegaba el preso político 117. Roberto Enríquez, presidente del Copei; Eduardo Vetencourt de Lima, militante de Copei; el coronel Ricardo Somascal y el capitán Angelo Heredia fueron detenidos el día de hoy”, informó.

Almagro mencionó la agresiones de parte de colectivos contra Juan Requesens, que sufrió una herida abierta enla frente, y José Brito, quien tuvo una fractura de costilla durante el enfrentamiento.

“Definitivamente no se puede negar que no hay un problema y que hay una alteración del orden constitucional”, agregó.

Redacción Maduradas.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend