Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL MODELO FRACASÓ! Industrias deben más de $805 millones a proveedores internacionales

Más de 805,7 millones de dólares es lo que la industria venezolana del sector alimentos le adeuda a sus proveedores internacionales,  por el atraso del gobierno en la entrega de las divisas oficiales, situación que de no atenderse en el corto plazo podría agravar el desabastecimiento en Venezuela.

“En lo que va de año hay empresas de alimentos a las que no se le ha asignado de un dólar”, dijo el jueves el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar. Admitió que en las líneas de algunas empresas “nos quedan inventarios de 10 a 20 días”.

Supermercados vacios en Venezuela Escasez Desabastecimiento Compras

El líder empresarial indicó en un comunicado que las deudas no han podido ser atendidas debido a que el gobierno se ha demorado, sin ofrecer explicaciones, en la venta de las divisas oficiales a la industria.

Baraybar propuso al gobierno una alianza entre el Estado y el sector privado para aumentar la producción e incrementar el abastecimiento de alimentos en el país.

El gobierno activó en febrero una serie de ajustes en el modelo de control de cambio para flexibilizar parcialmente el proceso a través de un tercer mercado, conocido como “sistema marginal de divisas”, donde la fijación de la tasa de cambio se haría con escasos controles.

El tipo de cambio del sistema marginal cerró el jueves en 177,64 bolívares por dólar.

La sequía de divisas ha generado en las últimas semanas fuertes presiones en el mercado negro donde el tipo de cambio se cotizó el jueves a 45 veces más que la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar.

Alterno al problema de la inflación, el país enfrenta una recesión y serias dificultades de abastecimiento de algunos alimentos otros productos básicos que se han hecho más evidentes este año ante la multiplicación de las filas frente a los supermercados y comercios.

Con información de El Nuevo Herald.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend