Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EN DETALLE! Las 10 datos claves que debes conocer sobre la investigación a Diosdado Cabello

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó el pasado lunes 18 de mayo un extenso reportaje sobre las investigaciones que lleva adelante el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado,  sobre las supuestas vinculaciones de importantes funcionarios venezolanos con actividades relacionadas con el tráfico de droga, las cuales señalan, entre otros, al presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

La prensa mundial reseñó la información divulgada por el WSJ, al mismo tiempo que ha habido reacciones de parte de voceros del Gobierno nacional, encabezadas por el presidente Nicolás Maduro y el embajador en España, Mario Isea. La Asamblea Nacional,  desde la bancada oficial, emitió un acuerdo de solidaridad con Cabello.

Diosdado Cabello

Estos son los 10 datos claves que debes conocer:

1. Fiscales de Miami y Nueva York investigan a varios altos funcionarios venezolanos por presuntamente hacer del país “un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero“, según publica este lunes 18 de mayo en The Wall Street Journal.

2. De acuerdo con el diario estadounidense, Diosdado Cabello, a quien consideran el segundo hombre con más poder en Venezuela, figuraría como “cabeza del cartel” venezolano, por lo que sería el blanco principal de las averiguaciones.

3. Narcotraficantes colombianos y venezolanos, que hablan a a cambio de sentencias menores y la residencia, así como exfuncionarios venezolanos que han desertado, son los principales informantes ante la justicia de EEUU.

4. Cabello ha rechazado cualquier acusación y ha demandado a 22 directivos de los medios de comunicación de Tal Cual, El Nacional y La Patilla por publicar notas que lo vinculan con el narcotráfico.

5. El Presidente Nicolás Maduro se refirió a las acusaciones contra el presidente de la Asamblea Nacional como una campaña dirigida desde Bogotá, Madrid y Miami. “Quien se mete con Diosdado se mete conmigo” dijo el mandatario y manifestó que activaría una campaña internacional de apoyo y solidaridad con Diosdado y Tareck El Aissami. Hizo un llamado al Poder Judicial para tomar medidas judiciales ante estas acusaciones.

6. La bancada oficialista de la AN firmó este martes 19 de mayo un acuerdo de respaldo al diputado Cabello. “Están atentando contra un héroe de la Patria porque ha sido leal a esta revolución, leal al Comandante (Hugo) Chávez y leal al pueblo venezolano”, aseguró Tania Díaz, segunda vicepresidenta del parlamento.

7. Otros funcionarios venezolanos involucrados en narcotráfico, según The Wall Street Journal, serían: Tarek El Aissami; exministro del Interior y Justicia y actual gobernador del estado Aragua; Hugo “El Pollo” Carvajal, exdirector de Inteligencia Militar;  Néstor Reverol, comandante general de la Guardia Nacional; José David Cabello, hermano de Diosdado Cabello y ministro de Industrias y además superintendente nacional Aduanero y Tributario; y el general (GN) Luis Motta Domínguez, jefe de la zona centro de Venezuela.

8. Pero la historia no es nueva, en 2008 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló todos los activos en EEUU de tres asesores del fallecido Hugo Chávez, entre ellos Hugo Carvajal.

9. Walid Makled, un jefe narco que actualmente se encuentra en prisión, le dijo a agentes de la DEA que tenía al menos 40 generales venezolanos en su nómina, refiere el reportaje del periódico estadounidense.

10. De acuerdo con WSJ, muchos de los antiguos narcotraficantes colombianos se mudaron a Venezuela al conseguir facilidades con militares.

Por María Laura Chang / Efecto Cocuyo

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend