Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EN RESUMEN! Los anuncios más importantes de Nicolás Maduro en materia económica y social

Nicolás Maduro ofreció su Mensaje Anual en sesión especial desde la Asamblea Nacional, en Caracas. Desde el hemiciclo detalló un plan integral de atención social y económica del año 2015 “que permita utilizar como ventaja los avances del modelo de distribución justa”.

Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional

Crédito: Reuters

Entre las decisiones anunciadas están las siguientes:

En lo social:

1. Implementar un plan especial de protección a la familia venezolana a través de la Gran Misión Hogares de la Patria, teniendo como meta proteger durante este 2015 a la familia. Para ello convocó para el 31 de enero y 1 de febrero, 7 y 8 de febrero a un gran Censo Nacional de la Gran Misión Hogares de la Patria.

2. Aumentó a 200 mil becas las otorgadas a estudiantes de Educación Media y llevarlas de 200 bolívares a 500 bolívares. También incrementó en 30% las becas universitarias, que aumentarán a 2 mil bolívares. Para esto aprobó los recursos respectivos.

3. Aumento del sueldo mínimo en 15% efectivo a partir del primero de febrero.

En infraestructura:

1. Aprobó un plan especial de inversión en infraestructura para terminar importantes obras en pleno desarrollo, para ello aprobó 59.595 millones de bolívares y 911 millones dólares para la culminación de la línea 5 del Metro de Caracas, que se inaugurará este mismo año, del metro de Valencia, del metro de Los Teques, y del Metrocable La Dolorita.

2. Se inaugurará la fábrica de autobuses Youtong, obra en conjunto con China.

Dificultades económicas

Resaltó la importancia de “tener conciencia de que tenemos dificultades económicas serias de ingresos del país. Somos responsables de asumir un compromiso para enfrentar esas dificultades para mantener el ritmo, para garantizar la salud, la alimentación, la educación, para mantener los niveles de empleo, todos somos responsables”, acotó.

Ante esto, informó que a partir de este jueves arrancará una ofensiva de inspección a distribuidoras y comercializadoras en todo el país. “Vamos a apretar la mano, el que quiera trabajar, bienvenido, pero el que quiera sabotear vamos a apretar con la ley todo lo que podamos, y pido el apoyo del pueblo”, añadió.

Lea también:

¡AUNQUE USTED NO LO CREA! El plan de Maduro ante el bajón del petróleo: “Dios proveerá” (+Tuits)

Conformación de un equipo asesor económico

Maduro señaló que pidió conformar un equipo especial de diálogo, debate y asesoría del Estado Mayor Económico donde se convocarán a economistas y expertos que están haciendo recomendaciones. “Quiero escucharlos, cruzar opiniones, porque la economía del país le corresponde a toda Venezuela”, enfatizó.

Este equipo será coordinado por el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, y estará conformado por asesores nacionales e internacionales, así como escuelas de Economía de las universidades del país.

Destacó que el modelo socialista es el que ha permitido “soportar la embestida económica nacional e internacional (…) que se fueron recrudeciendo en el segundo semestre de 2014″, dijo.

Nuevos mercados en el sector cambiario:

Maduro, anunció un sistema cambiario de 3 mercados: uno a tasa 6,30 bolívares por dólar para asuntos prioritarios, otro que se regirá por subastas a través del Sicad I y un tercero a través de un sistema en el que participarán las casas de bolsa públicas y privadas.

Lea también:

¿QUIÉN LE TORCIÓ EL BRAZO A QUIÉN? Maduro abre la puerta para “legalizar” el dólar paralelo

El mandatario nacional agregó que el primer mercado, destinado a la importación de alimentos y medicinas, se mantendrá a 6,3 bolívares por dólar, mientras las tasas de los otros sistemas serán anunciadas en los próximos días por el Gabinete Económico.

Asimismo, indicó que el “tercer mercado” buscará el equilibrio de la tasa de cambio y tendrá un mecanismo de participación legal, que buscará atender al resto de los sectores de la economía.

Maduro calificó de “inviable” la posibilidad de una unificación en la tasa de cambio. “Sería un autosuicidio de la economía del país”.

Aumento de la gasolina:

Nicolás Maduro dejó entrever sobre un posible y quizás muy próximo aumento de la gasolina. “El precio de la gasolina venezolana es el más bajo en toda la economía mundial”. “Todo venezolano sabe que a la hora de poner gasolina el tanque se llena con pocos bolívares”, dijo.

“Es una distorsión, hay que admitirlo (el precio). Si quieren me crucifican. Hay una necesidad, que vayamos a un régimen de precio equilibrado. Cobremos gasolina de manera justa, con una nueva tabla”.

Globovisión

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top