Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡GRAVE! Hugo Chávez pudo haber ayudado a Irán a ensamblar motores de cohetes

Un documento, firmado en 2009 por el entonces presidente Hugo Chávez, deja en evidencia la ayuda venezolana a Irán para patrocinar una línea de producción de pólvora, una de nitroglicerina y otra de nitrocelulosa, insumos que se emplean en la producción de propulsores de cohetes, reseñó la revista brasileña Veja citada por El Nacional.

Desde 2007, Irán tenía prohibido comercializar y producir insumos químicos vinculados con su programa nuclear y el desarrollo de misiles. La alianza revelada por el reportaje de Veja confirma que Chávez se asoció con los iraníes a fin de elaborar esos materiales.

Archivo

Archivo

Joseph Humire, experto estadounidense en temas de seguridad y autor de una serie de trabajos relacionados con los esfuerzos de penetración de Irán en América Latina, analizó 20 operaciones llevadas a cabo entre los dos países en diversas áreas y observó que incluso aquellas operaciones consideradas lícitas tenían un impacto nocivo por el doble uso que podían representar.

Uno de estos convenios revisados por Humire fue hecho entre Cavim e Iran Aircraft Industries para la producción de motores modelo J85 para aviones cazas de la Fuerza Aérea de Venezuela. En efecto, las aeronaves pasaban por un proceso de modernización, pero la decisión de hacer esa reforma con Irán y no con Canadá —país con mejor reputación en ese tipo de tecnología— pudo haber escondido el verdadero uso de esos motores, reseñó El Nacional.

Los motores J85 son compatibles con los empleados en la fabricación de misiles de crucero. “Sería irresponsable afirmar que Venezuela e Irán producirían motores para cohetes pero es innegable que ambos países fabricarían motores que pueden llegar a ser empleados ilegalmente en cohetes”, concluye Humire.

Con información de El Nacional.

Lea también: ¡EL LEGADO! Chávez autorizó a Daniel Ortega manejo ilegal de convenios con Pdvsa

¡La basura comienza a salir a flote! Comparta sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top