Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ES CONTIGO TIBISAY! Iglesia venezolana exige al CNE mostrar independencia en parlamentarias

Tras haberse anunciado finalmente la fecha de las elecciones Parlamentarias, a celebrarse el próximo 6 de diciembre, la Iglesia Católica exhortaó al Consejo Nacional Electoral a actuar con independencia y dar muestras de equilibrio durante el proceso.

El Monseñor  Morales, mostró preocupación por la forma como ha funcionado hasta ahora el Poder Electoral, asegurando que las decisiones “unilaterales” del CNE “reflejan la visión monopólica que se da en el interior del cuerpo”.

monseñor ovidio perez

“La misma constitución del CNE es una muestra de su no independencia del poder central y es una exposición flagrante de lo que no debe darse en una sociedad pluralista. Sus decisiones unilaterales reflejan la visión monopólica que se da en el interior del cuerpo. Si todos los organismos administrativos y burocráticos actúan alineados al poder central, no está garantizado el equilibro”, dijo Pérez Morales.

El prelado destacó que “el CNE no puede ser un poder terciado” y exhortó al organismo a revisar algunas condiciones. Considera esencial la depuración del registro electoral, dar garantías de transparencia en el proceso de votación desde los electores que son asistidos hasta el material físico con el que se da constancia de la voluntad emitida por el votante; además, permitir la ampliación de la observación internacional a instancias como la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas y estar vigilante ante la propaganda con fondos públicos.

“No puede objetarse la observación independiente del proceso comicial. Esto es normal en un régimen democrático, pero con tantas trabas a algunas observaciones, pareciera que existiesen vicios que no se quieren poner a la luz. Hay muchas demostraciones de abuso electoral con fondos del Estado. No hay control sobre el uso que hace el gobierno de los dineros públicos, lo cual revela una falta de equilibrio y de justicia”, aseveró.

El obispo emérito dijo que los partidos de oposición deben tener presencia electoral en los medios públicos, que no son propiedad del gobierno sino del Estado. Destacó que la denuncia de las condiciones que deben mejorarse para el proceso comicial próximo no busca desmotivar al elector sino, por el contrario, cree que el ciudadano debe aprovechar las parlamentarias para ejercer el derecho de votar y hacer uso de una ocasión clave para despartidizar el organismo.

“Estas elecciones pueden provocar un cambio que vaya al establecimiento de otro cambio”, indicó.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend